El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, denunció que el Servicio de Evaluación Ambiental, cerró el proceso de evaluación ambiental que se desarrollaba sobre el proyecto Terminal de Productos Pacífico de Copec sin considerar el pronunciamiento de la municipalidad con fecha límite al 14 de octubre.

El jefe comunal manifestó su total rechazo a esta resolución y realizará, junto a vecinos y otras autoridades, acciones legales para anularla.

Para Chamorro, el cierre del proceso fue sorpresivo señalando que al municipio le quedaba una tercera instancia de observación.

El Servicio de Evaluación Ambiental cerró el proceso el 11 de octubre, emitiendo el Informe Consolidado de Evaluación, mediante el cual dio la recomendación de aprobación al proyecto sin considerar el pronunciamiento de la Municipalidad de Coronel.

“Esperamos que se pronuncie el rechazo que nosotros hemos manifestado ante la evidencia de incompatibilidad territorial y, además, producto de lo que significa el peligro de tener un Terminal de Productos Pacífico, un acopio de combustible en el sector norte de coronel”, expresó Chamorro.

Las autoridades comunales, encabezadas por su alcalde, realizarán una serie de acciones, a partir del próximo lunes, con el fin de revertir esta situación, pidiéndole explicaciones al Servicio de Evaluación Ambiental y al intendente Sergio Giacaman.

El proyecto Terminal de Productos Pacífico de la empresa Copec, fue ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en junio de 2018 e implica la construcción de dos terminales marítimos, y un conjunto de tanques de almacenamiento de combustibles líquidos lo que para Coronel, su alcalde y habitantes, implicaría un gran impacto ambiental y un riesgo permanente para la población.