Un grupo de dirigentes vecinales de Coronel, encabezados por su alcalde, llegaron a la Intendencia Regional del Bío Bío para pedirle a Sergio Giacaman que se rechace el proyecto Terminal de Productos Pacíficos Copec, que se emplazaría en el sector Escuadrón.

El alcalde de la comuna, Boris Chamorro, le entregó una carta a Giacaman en la que reafirmó su posición de rechazo a la iniciativa, ya que, según él, se contrapone con el plano regulador de la comuna y además es considerada riesgosa para los vecinos de ese sector.

Más allá de consideraciones legales y del impedimento legal para que el intendente se pronuncie sobre el proyecto, antes que sea visto por la citada comisión, Boris Chamorro dijo que bajo el contexto social que vive el país, con una comunidad en contra del proyecto, éste debe ser rechazado.

“Hoy día hay un país entero movilizado esperando señales políticas de este Gobierno, una buena señal política hacia coronel es decir que va a evaluar los antecedentes y va a rechazar este proyecto que nosotros nos hemos manifestado hace varios meses entregando antecedentes técnicos”, expresó.

Sonia Sanhueza, dirigente vecinal de Escuadrón Sur, aseguró que hay temor en la comunidad ante la opción de que se instale el proyecto, que implica almacenamiento y traslado de combustible.

“Queda a 150 metros de nuestra población, por lo tanto es un riesgo que vamos a tener para nuestros niños y la tercera edad que ya está enferma”, manifestó.

En tanto, el intendente Sergio Giacaman, valoró que la autoridad comunal y vecinos acudieran a verlo, señalando que que se considerará la posición de la comunidad, pero, no oficializó su postura.

“Es algo que el SEA no permitió porque cerró ese proceso sin los comentarios del municipio, hoy a través mío recibimos esa información y desde luego que la vamos a compartir con el resto de la comisión”, aseguró.

Previamente, el Servicio de Evaluación Ambiental ya entregó un informe favorable a la iniciativa y desde Coronel han reclamado que su postura no fue considerada en el proceso. En tanto, lo que resta es que el proyecto sea visto por la Comisión de Evaluación Ambiental, integrada por el intendente y seremis.