Mesa de Trabajo realiza capacitaciones para salvar a la Araucaria Araucana de la extinción

Créditos: Archivo | Agencia UNO
Por Manuel Stuardo
La información es de Jenniffer Lobos

La información es de Jenniffer Lobos

Martes 17 diciembre de 2019 | Publicado a las 17:53

visitas
visitas

La Mesa de Trabajo para la restauración y conservación de la Araucaria Araucana, en conjunto con entes públicos y privados, busca generar una estrategia y mantener el cuidado de la especie considerada patrimonio mundial y declarada en extinción en 2018.

La comuna de Carahue presenta la población de araucarias más austral que existe en el mundo, a través de la cordillera de la Nahuelbuta o de la Costa, por eso la importancia de establecer políticas públicas.

Gloria Calfucura, encargada de la Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad de Carahue, y coordinadora de esta mesa técnica, explicó que están avanzando en acuerdos para capacitar a las personas en el cuidado de la biodiversidad.

Por eso se trabajan con las forestales, además de instituciones públicas, privadas y académicas en la elaboración de una estrategia de restauración.

Rubén Carrillo, director del Departamento de Ciencias Agronómicas y Recursos Naturales de la Universidad de la Frontera, aseguró que falta más apoyo del Estado.

Según información entregada por la mesa de trabajo, algunos investigadores indican que en 1950 existían mil hectáreas con bosques de araucarias, de los cuales al año 2010 sólo quedaban 40.

La finalidad de esta mesa es plantear soluciones concretas para la conservación y restauración del ecosistema, además de informar a la comunidad en temas ambientales y el impulso de la economía para los habitantes del sector, considerando los recursos naturales y su aprovechamiento de manera sustentable.

Lo último