Senadores proponen incorporar asignatura de educación ambiental para párvulos y escolares

Créditos: Eduardo Quiñones | Agencia UNO

Lunes 25 noviembre de 2019 | Publicado a las 11:03 · Actualizado a las 09:14

visitas
visitas

Con el objetivo de promover la protección y conservación del medio ambiente, cuatro senadores presentaron una moción para incorporar la asignatura de educación ambiental en los establecimientos del país tanto en el nivel parvulario, como en el básico.

La iniciativa fue presentada por los senadores Ximena Órdenes, Yasna Provoste, José García Ruminot y Juan Ignacio Latorre y busca que los niños, a través del aprendizaje teórico y práctico, puedan tener una formación en lo que implica el cuidado del medio ambiente.

Los parlamentarios recordaron que el artículo 19 N°8 de la Constitución asegura a todas las personas el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación:

“Es deber del Estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza”, señala el inciso primero.

Asimismo, señalaron que existen diversas legislaciones como la ley de bases generales del medio ambiente que hacen alusión a la materia. Pese a ello, los senadores aseveraron que se requiere de su materialización a través de una ley que promueva la educación ambiental desde la primera infancia.

El Ministerio de Educación presentó en 2017 al Consejo Nacional de Educación las asignaturas de Cambio Climático y Sustentabilidad, para estudiantes de 3° y 4° Medio de todos los establecimientos del país, el cual sería sometido a revisión por el Consejo Nacional de Educación, para ser implementado desde 2019.

“No obstante, a la fecha este todavía se encuentra en proceso de revisión, sin que existan mayores novedades”, advirtieron.

La iniciativa debe ser analizada por la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara Alta.

Lo último