El perro Wilson fue criado por militares desde los cinco meses de vida. Según detalla su entrenador personal, el can "tiene las capacidades para mantenerse con vida".

Mientras toda Colombia espera que el perro Wilson, quien fue el encargado de dar aviso del paradero de los niños perdidos en la selva colombiana aparezca, surge la duda de la forma en qué fue entrenado el can de seis años.

Si bien el pastor belga malinois, permanece desaparecido, su entrenador Elvis Porras, sostuvo que el animal “fue uno de los mejores perros rescatistas de las Fuerzas Militares, es un perro fuerte y tiene las capacidades para mantenerse con vida”, expresó a Noticias Caracol.

Así mismo, el coach detalló que un ejemplar como Wilson es entrenado a partir de los 5 meses. Por otro lado, este perro mantiene algunas habilidades de rastreo, siendo potenciado por el olfato como su principal herramienta de búsqueda.

La clave del entrenamiento del perro Wilson: El juego

Cabe mencionar que el entrenamiento canino, se realiza en la Escuela de Ingenieros Militares de Bogotá, donde su fundador Edgar Fontecha, explicó que “lo que hacemos aquí en el Centro de Entrenamiento es jugar. Este es el mejor trabajo del mundo, entonces a mí me pagan por venir a jugar, y jugamos con el perro. Entonces, cuando hablamos con el alumno o guía, no le decimos vamos a trabajar, sino vamos a jugar porque es un juego”, citó El Espectador.

El can aprendió a descender por helicóptero y hacer rapel en terrenos peligrosos.

No obstante, Carlos Villegas, miembro de la Defensa Civil, advirtió que el perro pudo ser visto el jueves 8 de junio, un día antes de ser rescatados los menores Lesly (13 años), Soleiny (9), Tien Noriel (5) y Cristin (1).

“Un día antes de salir de la selva, alcanzamos a ver al canino a 30, 40 metros y el perro se nos apareció y alcanzamos a ver a Wilson.El compañero intentó como jugarle, cómo activarlo, cómo llamarlo para ver si venía hacia nosotros para cogerlo”, expresó en Blu Radio.

Finalmente, la teoría que deslizan desde el ejército es que Wilson buscó a su partner, el soldado Cristián Lara, quien lo crió, pero que se desorientó por la falta de alimentación y agua. Además, del riesgo latente de encontrarse con depredadores de la selva.