Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
La Corte de Apelaciones de Concepción decretó una reparación de 75 millones de pesos para la madre y abuelos de un reo fallecido en el Complejo Penitenciario Bío Bío. Inicialmente, el juez rechazó la demanda, pero el tribunal de alzada confirmó la negligencia de Gendarmería. El reo, Cristian Mella Muñoz, de 25 años, no recibió la asistencia necesaria, lo que llevó a su muerte.
Una reparación de 75 millones de pesos decretó la Corte de Apelaciones de Concepción para la madre y abuelos de un reo del Complejo Penitenciario Bío Bío, quien falleció el 25 de mayo de 2017, según la sentencia dictada, debido a la falta de atención médica que requería un cuadro gastrointestinal diagnosticado.
En primera instancia, el juez Adolfo Depolo, del Segundo Juzgado Civil penquista, rechazó la demanda, al argumentar que no se acreditó la falta de diligencia en la conducta del personal de Gendarmería.
Sin embargo, ahora el tribunal de alzada dio por probada la negligencia del organismo penitenciario.
Justicia ordenó millonaria indemnización para familiares de reo
El fallo, con el voto en contra del ministro Claudio Gutiérrez, estableció que el reo Cristian Mella Muñoz, de 25 años, “se encontraba en mal estado de salud, vomitando en reiteradas oportunidades…, sin que nadie lo auxiliara o controlara, ni menos -atendida su gravedad- se dispusiera su trasladado a un centro hospitalario externo”.
Por ellos, y al probarse el daño moral que causó la muerte, la Corte de Apelaciones ordenó la indemnización de 45 millones de pesos para la madre de la víctima y 30 millones para los abuelos maternos.
El Consejo de Defensa del Estado evaluaría un recurso ante la Corte Suprema.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.