VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Corte de Apelaciones de Concepción decretó una reparación de 75 millones de pesos para la madre y abuelos de un reo fallecido en el Complejo Penitenciario Bío Bío. Inicialmente, el juez rechazó la demanda, pero el tribunal de alzada confirmó la negligencia de Gendarmería. El reo, Cristian Mella Muñoz, de 25 años, no recibió la asistencia necesaria, lo que llevó a su muerte.

Una reparación de 75 millones de pesos decretó la Corte de Apelaciones de Concepción para la madre y abuelos de un reo del Complejo Penitenciario Bío Bío, quien falleció el 25 de mayo de 2017, según la sentencia dictada, debido a la falta de atención médica que requería un cuadro gastrointestinal diagnosticado.

En primera instancia, el juez Adolfo Depolo, del Segundo Juzgado Civil penquista, rechazó la demanda, al argumentar que no se acreditó la falta de diligencia en la conducta del personal de Gendarmería.

Sin embargo, ahora el tribunal de alzada dio por probada la negligencia del organismo penitenciario.

Justicia ordenó millonaria indemnización para familiares de reo

El fallo, con el voto en contra del ministro Claudio Gutiérrez, estableció que el reo Cristian Mella Muñoz, de 25 años, “se encontraba en mal estado de salud, vomitando en reiteradas oportunidades…, sin que nadie lo auxiliara o controlara, ni menos -atendida su gravedad- se dispusiera su trasladado a un centro hospitalario externo”.

Por ellos, y al probarse el daño moral que causó la muerte, la Corte de Apelaciones ordenó la indemnización de 45 millones de pesos para la madre de la víctima y 30 millones para los abuelos maternos.

El Consejo de Defensa del Estado evaluaría un recurso ante la Corte Suprema.