VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Israel reconoció a Somalilandia como un "Estado independiente y soberano", siendo el primer país en hacerlo en los últimos 34 años. Este reconocimiento se enmarca en los Acuerdos de Abraham y busca ampliar la cooperación en áreas como la agricultura y la tecnología. Somalia condenó la decisión, considerándola un ataque a su soberanía. Somalilandia, ubicada en el Cuerno de África, tiene su propio presidente, moneda y bandera, siendo más estable y democrática que Somalia.

El pasado 26 de diciembre fue una fecha que probablemente será recordada para la región separatista de Somalilandia, luego de que Israel lo reconociera oficialmente como un “Estado independiente y soberano”.

Se trata de un paso que ningún país de África ni el mundo había dado en los últimos 34 años, desde que autoproclamaron su independencia en 1991.

Según un comunicado del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, la declaración se enmarca “en el espíritu de los Acuerdos de Abraham firmados por iniciativa del presidente Trump”, añadiendo que el gobernante había conversado con el presidente de este país del Cuerno de África y que Israel planea de inmediato ampliar “la cooperación en los ámbitos de la agricultura, la salud, la tecnología y la economía”.

Las reacciones no se hicieron esperar. Desde la propia Somalia condenaron este reconocimiento e indicaron que se trata de un “ataque deliberado contra su soberanía” por parte de Israel.

¿Cuál es el origen de Somalilandia?

Ubicado en el denominado Cuerno de África, Somalilandia es un territorio de 137.600 km² en el que viven unos 6,2 millones de personas.

Pese a la falta de validación internacional, el estado tiene a su propio presidente, Abdirahman Mohamed Abdullahi; su propia moneda y bandera; parlamento; policía; e instituciones funcionales, asegura BBC Mundo.

Su origen tiene dos fechas importantes en la historia: 1960 y 1991. La primera data es relevante, puesto que marca el fin de la división de las dos colonias que componían el territorio que hoy conocemos como República Federal de Somalia: el Protectorado de la Somalilandia Británica y la Somalia Italiana.

En 1960, ambas se fusionaron y formaron la República Somalí. En 1969, un golpe de Estado acabó con la vida del entonces presidente Abdirashid Ali Shermarke, y el general Mohamed Siad Barre se hizo con el poder.

Según señala BBC Mundo, la dictadura de Siad Barre “acentuó el descontento en Somalilandia e impulsó el deseo de muchos somalilandeses de tomar un rumbo diferente”.

El régimen estuvo marcado por una serie de acontecimientos que explican las ideas independentistas de la zona norte de Somalia. Entre ellos destacan una guerra civil y el genocidio contra el pueblo Isaaq, que entre 1987 y 1989, provocó la muerte de unas 200 mil personas y destruyó la capital de Somalilandia, Hargeisa, en un 90%.

Tras los hechos, Siad Barre fue derrocado en 1991. En medio de la incertidumbre por quien ocuparía el poder, Somalilandia autoproclamó su independencia formando su propio gobierno.

Estabilidad y democracia

Pese a las limitantes propias de un país no reconocido, Somalilandia sería más estable que el resto de Somalia.

El estado separatista sería considerado un modelo de la democracia en comparación a la región, destaca BBC Mundo, agregando que allí los presidentes llegan al poder por elecciones y los ganadores son respetados por la oposición, distinto a otros países del continente.

Además, Hargeisa, capital de Somalilandia, es reconocida como una de las capitales más seguras de África, pese a los altos niveles de pobreza y desempleo.