VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El hombre más obeso del mundo, Juan Pedro Franco, falleció debido a una infección renal. Logró perder 334 kilos en 2019, con la ayuda del Dr. Castañeda, quien le realizó operaciones y una dieta mediterránea. Su caso visibilizó la obesidad como enfermedad que requiere empatía.

El mexicano Juan Pedro Franco, conocido mundialmente por ser el hombre más obeso, murió este lunes en el estado de Aguascalientes.

Así lo informó su médico tratante, José Antonio Castañeda, sobre su paciente, quien hace once años pesaba alrededor de 595 kg. “En los últimos días, su estado de salud se vio comprometido a causa de una infección renal que evolucionó con complicaciones sistémicas, lo que derivó en su fallecimiento mientras se encontraba hospitalizado”, señaló el especialista sobre la causa de muerte.

Cabe mencionar que Franco, pudo adelgazar y bajar 334 kilos en 2019. Después del lograrlo, el aguascalentense pudo volver a caminar después de 20 años.

Así pues, su futuro cambió, cuando recibió la ayuda de Castañeda, que ideó una dieta mediterránea basada en las verduras y en las frutas, para luego hacerle dos operaciones: una de manga gástrica y otra de bypass gástrico.

Por otra parte, Castañeda recordó que el caso de Juan Pedro fue un proceso médico “complejo y desafiante”, el cual ayudó a visibilizar la obesidad como una enfermedad “que requiere empatía, ciencia y trabajo coordinado, más allá del estigma que aún la rodea”.

Juan Pedro Franco | Telediario

La odisea del hombre más obeso del mundo: “Lo más difícil es lidiar con uno mismo”

Originario de Aguascalientes, el joven vivió con obesidad por una predisposición genética. Cuando cumplió 17 años tuvo un accidente que lo mantuvo en cama y le hizo llegar a más de 300 kilos hasta que ya no pudo levantarse, recogió nuestro medio asociado Perfil.

La condición lo mantuvo un tiempo con depresión, además de sufrir diabetes e hipertensión y la insuficiencia respiratoria. De hecho, de su peor momento personal, el mexicano compartió que “lo más difícil es lidiar con uno mismo, a veces uno amanece frustrado, enojado y desesperado porque quieres que todo fuera rápido, pero eso no se puede”.

En efecto, después del momento crítico, Juan Pedro Franco pudo rehacer su vida. “Es algo fenomenal. Hoy fue el primer día que me baño de pie y solo, y estaba un poco preocupado de cómo iba a hacerlo, pero fue prueba y ahí vamos poco a poco sorteando cosas que a lo mejor para la gente es normal: bañarse, ir por un vaso con agua, ir al baño, caminar hasta la esquina, para mí es un logro de vida”, dijo a EFE, cuando en 2019, pudo caminar sin ayuda de un andador.