VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Conflicto en Brisas del Sol de Talcahuano: Nueva Junta de Vecinos liderada por exseremi César Arriagada enfrenta denuncias de intervención municipal y respaldo de empresa Valmar. Vecinos originales presentaron recursos judiciales ante Corte de Apelaciones de Concepción, alegando injerencia del municipio en su conformación. Administrador municipal negó acusaciones, asegurando que nueva directiva cumplió requisitos. Alcalde Eduardo Saavedra se habría inhabilitado de discutir proyecto inmobiliario respaldado por nueva junta.

Tras la creación de una nueva Junta de Vecinos en el sector Brisa del Sol, la agrupación vecinal original presentó recursos judiciales, denunciando que la nueva directiva, presidida por el exseremi Cesar Arriagada, fue conformada con la intervención de la Municipalidad de Talcahuano y respaldada por la empresa Valmar.

Se trata de un nuevo conflicto entre la organización vecinal original del sector Brisa del Sol y la Municipalidad de Talcahuano, repitiéndose como trasfondo el rechazo de la agrupación al mega proyecto inmobiliario de Valmar.

Ahora lo que ocurrió es la conformación de una segunda Junta de Vecinos, presidida por el exseremi de Transportes, César Arriagada (PPD), y que fue aprobada por la corporación edilicia e incluso el alcalde Eduardo Saavedra se reunió con sus dirigentes.

Ante eso, se presentaron dos recursos de protección en la Corte de Apelaciones de Concepción, denunciando que el municipio intervino en la creación de la nueva junta vecinal, explicó el presidente de la agrupación original, Carlos Concha.

Municipio descarta cualquier intervención

Sobre esta grave acusación se refirió el administrador municipal, Enrique Inostroza, descartando que se haya ratificado a la nueva Junta de Vecinos por cercanía política. Según expuso, se ratificó a la organización vecinal porque cumplía con los requisitos.

No obstante, Concha recordó que el alcalde Saavedra trabajó en el proyecto inmobiliario de Valmar y que esta iniciativa es respaldada por la mesa presidida por César Arriagada.

Ese antecedente también fue desestimado por el administrador municipal, enfatizando que el jefe comunal se ha inhabilitado de la discusión sobre el cuestionado proyecto de Valmar.

El primer recurso presentado fue declarado admisible y el segundo debería seguir el mismo camino. Hay otro requerimiento contra la nueva organización vecinal en el Tribunal Electoral Regional (TER). Otro antecedente que suma la Junta de Vecinos de Brisa del Sol original es que la segunda no tiene un territorio definido y por eso también la presunta ilegalidad de la agrupación.