1.500 estudiantes de todo Chile se reunieron en el Estadio Nacional para participar de la segunda versión de las Olimpiadas Deportivas “¡Vivan los Liceos Bicentenario!”, un encuentro -organizado por la Fundación Piñera Morel- que reunió a alumnos de la red de 420 establecimientos en una fiesta del deporte escolar.
Los jóvenes compitieron en ocho disciplinas —futbolito, básquetbol, vóleibol, natación, ajedrez, skate, atletismo y tenis de mesa— ante la presencia de cerca de dos mil asistentes, entre familias, docentes y comunidades educativas que acompañarán y alentarán a los jóvenes deportistas.
La Universidad San Sebastián -auspiciadora del evento- participó a través de sus estudiantes de las carreras de Licenciatura en Acondicionamiento Físico y Kinesiología, quienes ofrecieron asistencia técnica y evaluación física a los competidores.
Javier Valenzuela, Prorrector de la USS, aseguró que “participar en la formación de miles de jóvenes -no solo universitarios- es parte esencial de nuestra misión. A través de nuestras actividades de extensión y vinculación con el medio buscamos impactar positivamente en su desarrollo integral”.
“La iniciativa impulsada por la Fundación Piñera Morel encarna valores que también son propios de nuestra universidad: la vocación por la excelencia, el trabajo bien hecho y el reconocimiento al mérito”, añadió.
Además, la USS entregó una beca de estudio completa al mejor deportista de las Olimpiadas. El beneficio, válido para el proceso de admisión 2026 incluye cualquiera de las carreras que imparte la USS y en la que el estudiante sólo debe cumplir con los requisitos de ingreso oficiales. También se entregaron becas para participar en las ramas deportivas del Club Deportivo USS.
La autoridad universitaria agregó que “esta beca representa un reconocimiento tanto a los jóvenes que la recibirán como a sus familias, escuelas y profesores que han acompañado su proceso formativo. Como universidad, nos sentimos orgullosos de sumarnos a este esfuerzo y esperamos que este sea el inicio de un largo camino de colaboración.”
Por su parte, Magdalena Piñera, presidenta de la Fundación Piñera Morel, manifestó que “esto es un ejemplo más del gran sentido de pertenencia que se ha generado entre estas comunidades y el orgullo que les produce tener este sello. Porque no solo han demostrado con creces mejoras académicas en todas las pruebas estandarizadas sino en ser comunidades comprometidas, alegres y con ganas de participar de todas las oportunidades que se les ofrecen”.
La ceremonia de premiación se realizó la tarde del domingo y contó con la presencia del ministro del Deporte, Jaime Pizarro y de destacados deportistas nacionales, entre ellos los medallistas olímpicos Francisca Crovetto, Yasmani Acosta y Tomás González, entre otros.
La presidenta de la Fundación Piñera Morel, subrayó “las Olimpiadas Bicentenario son una demostración clara de lo que ocurre cuando fortalecemos y empujamos juntos la educación de excelencia. Esta segunda versión no solo consolida el proyecto, sino que eleva su estándar al llegar al Parque Estadio Nacional.”