Otro máximo histórico para la Bolsa de Santiago: el selectivo IPSA cerró el último lunes de 2025 con un alza de 0,37% en las últimas operaciones liquidadas luego del cierre, tocando los 10.521,68 puntos por primera vez en su historia.
Entre las principales alzas del índice estuvieron Entel (6,89%), Mallplaza (2,24%) y Bci (1,92%). Por el contrario, SQM (-0,91%) y Embotelladora Andina (-0,82%) fueron de los principales perdedores de las operaciones.
La marca del IPSA viene ad portas de un esplendoroso cierre de año para la bolsa local. Al contrario de los avances de Wall Street, donde el S&P 500 registra un crecimiento acumulado por alrededor de un 17%, el principal indicador chileno gana por goleada, con un alza sobre el 50% según datos en TradingView.
Distintos aspectos como las mejoras en las perspectivas económicas del país, el control de la inflación, la reforma de pensiones -que ayudará a profundizar el mercado de capitales tras las salidas por los retiros de AFP- y en último plano las expectativas de medidas pro mercado del gobierno de José Antonio Kast dan respuesta al buen desempeño del mercado.
Por otro lado, el dólar cerró con alzas en los $914,79, no logrando romper bajo la barrera de los $900.
Y en Estados Unidos, Wall Street opera en terreno negativo una hora antes del cierre en Nueva York, con el Dow Jones cediendo 0,37%; el S&P 500 un -0,28% y el Nasdaq un -0,45.
El oro y la plata, por su parte, cedieron de sus máximos históricos, aunque con todo este 2025 está entre los mejores años para los metales preciosos, usados como refugio ante la volatilidad e incertidumbre.