VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En enero de 2026 entra en vigor una importante medida de la reforma de pensiones aprobada en 2025, el beneficio por años cotizados que entregará a los jubilados una compensación en UF por cada año de cotización, con un tope de 2,5 UF mensuales. Para acceder, se requiere haber cotizado al menos 20 años en hombres y 10 en mujeres. Otro beneficio apunta a mujeres de 65 años o más, con un aumento de 0,25 UF mensual para reducir brechas por concepto de expectativa de vida.

Este 1 de enero de 2026 se cumple uno de los hitos más importantes en la implementación de la reforma de pensiones, la que fue aprobada por el Congreso en enero de 2025.

Se trata de nuevas medidas que irán en directa ayuda de millones de jubilados a lo largo y ancho del país, bajo el llamado Seguro Social.

Una de ellas es precisamente el beneficio por años cotizados, el que comenzará a pagarse de forma mensual desde enero de 2026 para personas pensionadas por vejez o invalidez.

Reforma de pensiones: beneficio por años cotizados

Este será un aporte en Unidades de Fomento (UF) que reconocerá los años de cotizaciones históricas, sumando 0,1 UF (poco más de $3.900) por año cotizado, con un tope de 2,5 UF mensuales.

Es decir, cada persona por cada año de cotización, aumentará su pensión en 0,1 UF, con un tope máximo de 25 años, lo que equivale a 2,5 UF (unos $99.300 a la fecha).

Los requisitos para recibir este beneficio son haber cotizado a lo menos 20 años en hombres (unas 240 cotizaciones) y 10 en mujeres (120 cotizaciones), ya sea de forma continua o con lagunas.

Compensación por diferencias de expectativas de vida para las mujeres

Por otro lado, otro de los beneficios estará exclusivamente dirigido a las mujeres de 65 años o más, ya que buscará reducir las brechas causadas por las mayores expectativas de vida de este género, con un aumento de 0,25 UF mensual (casi $10 mil) junto a la pensión principal, y donde el monto final dependerá de los ahorros de cada persona.

Según el Gobierno, estos dos beneficios enmarcados en el nuevo Seguro Social subirían las pensiones en un promedio de un 30%, mientras que en las mujeres el alza sería del 47% promedio.

Sobre estos beneficios, el economista de la Universidad de Santiago, René Fernández, explicó que estos son financiados por el mismo gasto público y no por los pensionados.

“Son beneficios de carácter no contributivo”, dijo Fernández.

Cabe destacar que, en parte, los empleadores también financiarán las prestaciones del Seguro Social, con un nuevo aporte que ya comenzó en agosto de este año 2025, con un 1% extra (0,9% para el Seguro Social y un 0,1% a la cuenta individual), porcentaje calculado sobre el sueldo imponible de los trabajadores y que irá subiendo hasta el 8,5% en 2033.

Respecto al incremento de las pensiones, el experto en trabajo y economista, Andras Uthoff, precisó cuánto podría aumentar la pensión de una persona si recibe, por ejemplo, $100 mil actualmente.

“Si una persona va a recibir los $100 mil, pero ya tiene una pensión de $100 mil, va a recibir $200 mil, es decir, un 100% más”, detalló el experto.

Cabe recordar que todos estos beneficios serán entregados de manera automática, es decir, no es necesario realizar ningún tipo de trámite para recibirlos, por lo que serán añadidos a la pensión mensual de cada persona, según corresponda.