VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Fiscalía Nacional abrió investigación penal contra los dueños de Dominga por cohecho, soborno y otros ilícitos, tras denuncia de diputados socialistas. Se investiga posible nexo con la empresa Andes Iron y pagos millonarios a abogados formalizados en caso Bielorrusa. Pagos coincidirían con momentos clave en litigios del proyecto minero, obteniendo resultados favorables en tribunales.

La Fiscalía Nacional anunció formalmente la apertura de una investigación penal contra los dueños del proyecto minero Dominga por posibles delitos de cohecho, soborno, tráfico de influencias y otros ilícitos.

Esto es a raíz de una solicitud que realizaron al Ministerio Público los diputados socialistas Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini.

De acuerdo con la información recabada por Radio Bío Bío, todos los antecedentes que los parlamentarios entregaron ya fueron remitidos a la Fiscalía Regional de Los Lagos, que quedó a cargo de iniciar diligencias por posibles delitos de cohecho, soborno, tráfico de influencias y otros ilícitos de carácter penal.

Los parlamentarios denuncian un eventual nexo entre la empresa Andes Iron, controladora del proyecto Dominga, con pagos por más de 250 millones de pesos al estudio jurídico de los abogados Eduardo Lagos y Mario Vargas, ambos actualmente formalizados en la arista Bielorrusa, asociado al caso Audio.

Según lo informado por Reportea, entre marzo y diciembre de 2023, dicho estudio de abogados recibió 10 transferencias de Andes Iron, sin que Lagos ni Vargas figuraran como representantes de la minera en litigios en tribunales.

Estos pagos se habrían efectuado justo cuando el proyecto sería revisado en el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, donde obtuvo luz verde al igual como ocurrió posteriormente en la Corte Suprema.

De acuerdo con la información que remitió la empresa a dicho medio, esos montos responderían a un informe de seguimiento judicial.