VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En una entrevista, Donald Trump reveló que Estados Unidos destruyó una importante instalación en el Caribe durante un operativo militar contra Venezuela. Aunque no se dieron detalles específicos, se mencionó que se trataba de una "instalación de drogas" en Venezuela. No se precisó si el ataque fue terrestre o marítimo.

Donald Trump aseguró en una entrevista que, la semana pasada, Estados Unidos destruyó una “gran instalación”, en medio de su operativo militar en el Caribe contra Venezuela, reportó The New York Times.

“Acabamos de destruir —no sé si lo leyeron o lo vieron— tienen una gran planta, o una gran instalación, de donde salen los barcos. Hace dos noches, la destruimos. Así que les dimos un golpe muy duro”, había indicado el viernes pasado a John Catsimatidis en el portal WABC.

Según el citado medio, funcionarios de gobierno expusieron que el mandatario se refirió a una “instalación de drogas en Venezuela”, la cual fue eliminada.

“Los oficiales militares dijeron que no tenían información para compartir, y la Agencia Central de Inteligencia declinó hacer comentarios. La Casa Blanca declinó hacer comentarios”, indicaron.

Por lo pronto, tampoco está claro si se trató de un ataque terrestre, o por mar, hacia un punto en Venezuela.

Desde hace varias semanas Trump lleva advirtiendo que en el marco de su campaña de presión contra la Administración de Nicolás Maduro, que ha implicado la destrucción de una treintena de embarcaciones y la muerte de más de 100 de sus ocupantes, Washington iba a comenzar a atacar objetivos en tierra.

EE.UU. mantiene desde el verano un amplio despliegue aeronaval en el Caribe, cerca de aguas venezolanas, que, según afirma, tiene como objetivo combatir el narcotráfico, pero que Caracas interpreta como “amenazas” y un intento de propiciar un cambio de régimen.

Las tensiones escalaron tras el anuncio por parte de Trump de un bloqueo de buques petroleros sancionados que se trasladen desde y hacia el país suramericano, y la confiscación de dos buques que transportaban crudo venezolano en las últimas semanas.