logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
quién es Manahi Pakarati
Edición BBCL

Vacaciones, posteo y reprimenda: quién es Manahi Pakarati, la embajadora regañada por Cancillería

Sandra Martínez Tapia

Periodista de Investigación en BioBioChile.

Foto autor

Sandra Martínez Tapia

Periodista de Investigación en BioBioChile.

Foto autor

Sandra Martínez Tapia

Periodista de Investigación en BioBioChile.

Domingo 28 diciembre de 2025 | 17:19
Noticia

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La embajadora chilena en Nueva Zelanda, Manahi Pakarati, única diplomática con ascendencia Rapa Nui, causó controversia al publicar en Instagram a favor de la autodeterminación de Rapa Nui. Esto desató críticas y pedidos de destitución. Pakarati, con amplia experiencia en el Ministerio de Relaciones Exteriores, ha generado debate sobre la libre determinación indígena. La comunidad TEHIGARO respalda su postura y critica la reacción excesiva de sectores políticos.

Estudió Periodismo, se tituló de bibliotecaria documentalista y ejerció como jefa de gabinete en la Dirección General del Ceremonial y Protocolo durante la actual administración del Presidente Gabriel Boric. Manahi Pakarati Novoa se convirtió en la única diplomática con ascendencia Rapa Nui en trabajar en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Hoy, su nombre vuelve a saltar a la palestra pública, luego de que pidiera abiertamente la “autodeterminación de Rapa Nui”.

Fue este fin de semana cuando la embajadora de Chile en Nueva Zelanda subió una foto a su Instagram. La imagen decía “Self-determination for Rapa Nui”, y de fondo, un cartel con lo mismo, pero en español (Autodeterminación para Rapa Nui).

El mensaje no pudo caer peor al interior de la Cancillería y de la Cámara de Diputados. La primera la reprendió. Los segundos, pidieron su destitución. Por ejemplo, el diputado de la UDI, Christian Moreira, dijo que “no es una activista separatista. El gobierno, por lógica, tiene que removerla del cargo”.

Pero esta no es la única polémica que ha generado. En marzo de 2022, en su nombramiento como directora del Ceremonial y el Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores, llegó con el traje típico de la isla. La críticas le llovieron.

Un artículo previo de BioBio Investiga expuso que su sueldo como embajadora era más alto que el del propio Presidente Gabriel Boric.

El CV

Según la propia página del Ministerio de Relaciones Exteriores, Manahi Pakarati se tituló como bibliotecaria documentalista de la Universidad Tecnológica Metropolitana y egresó de la Academia Diplomática Andrés Bello. Cursó algunos estudios en Periodismo en la Universidad de Chile y es máster en Relaciones Internacionales de la Universidad Victoria de Wellington en Nueva Zelandia.

Fue cónsul en Nueva Zelandia en la Misión Permanente de Chile ante las Naciones Unidas y en la Embajada de Chile en México. Además, ha trabajado en la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, en la Dirección General Consular y en las direcciones geográficas de Asia Pacífico, de Europa y de América del Norte.

Por último, ejerció como jefa de gabinete y subdirectora de Giras Presidenciales. En total, suma 27 años al interior del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Desde febrero de 2022 es directora general del Ceremonial y Protocolo. También es embajadora concurrente en Islas Cook, Niue y Fiyi.

La reprimenda telefónica

En algunos sectores del cuerpo diplomático, Pakarati genera anticuerpos. Algunos ven su actuar como una “falta de criterio”. Se trata, dicen algunos de los consultados, de una virtud obligatoria para ser y mantenerse como embajadora.
Otros, en tanto, la ven como una funcionaria capaz y como alguien que en general no genera conflictos.

La reprimenda de Cancillería por su publicación en Instagram a favor de la autodeterminación de Rapa Nui llegó el 24 de diciembre, en vísperas de Navidad. Quienes conocieron del episodio cuentan que el llamado de atención llegó de parte de altas autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y se hizo vía telefónica.

Pakarati, precisamente, se encontraba de vacaciones en la isla cuando cargó la imagen a sus redes sociales.

En el llamado, cuentan fuentes cercanas al episodio, desde la Cancillería le solicitaron que eliminara la publicación. Ella, dicen los mismos inquiridos, entendió el alcance de lo sucedido, pidió disculpas y borró el posteo.

Autodeterminación de Rapa Nui

Más allá de la polémica al interior del Gobierno, el mensaje de Pakarati reavivó el debate en torno a la autodeterminación de Rapa Nui. Tai Riroroco, representante de la comunidad indígena TEHIGARO, expresó a través de un comunicado que no entienden cómo la publicación de la embajadora generó una “reacción desmedida y carente de rigor conceptual”.

A través de sus palabras, expresaron que siempre han sostenido históricamente un “diálogo político, jurídico y cultural con el Estado de Chile”. Según ellos, existe una confusión en algunos sectores políticos entre dos conceptos: libre determinación e independencia.

“No son sinónimos, ni jurídica ni políticamente. La libre determinación es un derecho reconocido por el derecho internacional (…) Este derecho permite a los pueblos definir libremente sus prioridades de desarrollo, su organización interna, la protección de su cultura, lengua y territorio, y su forma de relación con el Estado del cual forman parte. En ningún caso implica, por sí mismo, la secesión o la ruptura del orden constitucional”, manifestaron.

A su juicio, resulta preocupante que autoridades “llamadas a legislar o fiscalizar materias de relaciones exteriores reaccionen con alarma ante una expresión que no vulnera la soberanía nacional, pero sí interpela a un Estado que ha asumido compromisos internacionales en materia de derechos indígenas”.

En resumen, dice, las críticas hacia la embajadora Pakarati refuerzan una práctica histórica que es “opinar, condenar y despotricar sin conocer en profundidad aquello de lo que se habla”.

“El Pueblo Rapa Nui no es un riesgo para Chile. El verdadero riesgo es la desinformación y el uso político de los derechos indígenas, especialmente cuando se debate sin conocimiento suficiente ni respeto intercultural (…) La libre determinación no es un eslogan ni una provocación: es un derecho”.

¿encontraste un error? avísanos
Revisa nuestra página de correcciones

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Suscríbete en nuestro canal de Youtube:

Logo Youtube

visto ahora

{{ post.post_category_secondary.name }}

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
{{ post.trust_project_tooltip.etiqueta }}

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

{{ post.resumen_de_ia }}

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
¿encontraste un error? avísanos
Revisa nuestra página de correcciones

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Suscríbete en nuestro canal de Youtube:

Logo Youtube