Con más de 300 mil inscritos para su rendición, este lunes 1 de diciembre comienza la versión 2025 de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).
A pocos días de su realización, postulante a la Educación Superior de todo el país afinan los últimos detalles para alcanzar un buen puntaje.
La mayoría de los convocados rendirá la prueba por primera, por lo que tener claro los horarios y requintos para la PAES es fundamental. A continuación, revisa con atención estos 5 datos clave.
1.¿Cuándo, cuántas y en cuánto tiempo?
La PAES Regular está fijada para el 1, 2 y 3 de diciembre y se recomienda llegar al local con, al menos, 20 minutos de anticipación al comienzo de cada examen.
Lunes 1:
– 12:00 horas: Reconocimiento de salas.
– 15:00 horas: Competencia Matemática M2 (55 preguntas/ 2 horas 20 minutos).
Martes 2:
– 09:00 horas: Competencia Lectora (65 preguntas/ 2 horas 30 minutos).
– 15:00 horas: Prueba electiva Ciencias (80 preguntas/ 2 horas 40 minutos).
Miércoles 3:
– 09:00 horas: Competencia Matemática M1 (65 preguntas/ 2 horas 20 minutos).
– 15:00 horas: Prueba Electiva de Historia y Ciencias Sociales (65 preguntas/ 2 horas).
2.¿Qué hacer las horas previas al examen?
Daniela Muñoz, psicóloga educacional y secretaria de estudios de la Facultad de Educación de la Universidad San Sebastián (USS), aconseja repasar la rutina del día de la prueba.
“Tener claridad respecto de lo que debo hacer ayuda a disminuir la ansiedad y el nerviosismo que implica enfrentarse a este momento”, señala la especialista.
Asimismo, recomienda mantener hábitos de sueño adecuados, una alimentación saludable y evitar las “maratones de estudio” concentradas en áreas específicas.
“Lo ideal es repasar y leer de manera ligera, pero no intentar aprender contenidos nuevos a solo días de rendir la PAES”, puntualizó Muñoz.
3. Comida y descanso
Son tres días intensos, donde el llamado es a no descuidar la alimentación ni el tiempo libre.
Una alimentación adecuada y balanceada ayuda a tener más energías y estar más atento al entorno.
Por el contrario, sobrecargarse con comida poco saludable no es una buena alternativa pues podría causar aletargamiento y falta de entusiasmo.
4. El día de la PAES
– No andar a contrarreloj. Es importante que planear bien las jornadas de rendición de prueba: considerar la hora en que te levantarás el tiempo para desayuno y/o almuerzo y el tiempo de traslado hacia el punto de rendición.
– Revisa la documentación necesaria para la rendición de la prueba y déjala en un lugar visible para no olvidarla.
– Selecciona ropa adecuada, que sea cómoda y que permita fácil movilidad, pues son más de dos horas por cada evaluación y se debe permanecer todo el tiempo sentado.
– Lleva el documento de identificación (Cédula de Identidad Chilena o Pasaporte, según corresponda); la Tarjeta de Identificación impresa, con el local asignado; lápiz grafito N°2 y goma de borrar.
5. ¿Qué pasa si aún no tengo claro qué estudiar?
La recomendación es identificar las áreas del conocimiento en las cuales se es más hábil o se tiene mayor preferencia. Esto permitirá reconocer los grupos de carreras con alto porcentaje de interés.
De ser posible, visita en terreno las casas de estudios y busca información en distintas fuentes para que la toma de decisiones siempre sea lo más informado posible.
Si aún tienes dudas sobre la PAES y el proceso de Admisión, la Universidad San Sebastián recopiló en un solo lugar toda la información que necesitar saber para ingresar a la Educación Superior.
Para conocer fechas claves, los hitos del proceso y las becas a las que puedes optar, ingresa aquí.