En esta época, muchas familias se preparan para salir de Chile aprovechando las fiestas de fin de año y las vacaciones de sus hijos, ya sean niños o adolescentes.
En ese contexto de preparativos, es clave considerar los documentos o permisos que necesitarás al momento de tramitar su salida del país, teniendo en cuenta que podrías requerir trámites notariales o judiciales.
Qué documentos son necesarios para salir de Chile con niños
Según indica el Departamento de Migraciones y Policía Internacional (Demig) de la PDI, tanto padres como niños deben presentar la Cédula de Identidad o pasaporte para salir del país. Los documentos deben estar en buen estado.
En el caso de los niños, niñas y adolescentes, además deberán sumar el certificado de nacimiento o libreta de familia, siempre que viajen con ambos padres.
Si el menor de edad saldrá solo con uno de los padres, se requerirá una autorización notarial de aquel que no viaje, quien deberá dar su consentimiento ante notario.
Ahora bien, si existe negativa de la contraparte, desacuerdo o no es posible ubicar a uno de los progenitores, la autorización puede ser suplida a través de un permiso judicial.
Considerando que este último puede extenderse por más tiempo de lo contemplado, la abogada Francisca Sullivan recomienda iniciar el proceso con la debida anticipación.
“En la práctica, las autorizaciones judiciales pueden resolverse en plazos variables: en base a nuestra experiencia, en algunos casos es posible obtenerlas en un par de semanas, mientras que en otros el trámite puede extenderse por dos o incluso tres meses”, explica la abogada del estudio jurídico Sullivan y Muñoz Abogadas.
¿Qué hacer si uno de los padres se niega a otorgar el permiso?
Si esto ocurre, el otro progenitor puede solicitar una autorización judicial ante el Juzgado de Familia.
“En este procedimiento, el tribunal analizará si la negativa es justificada o no, considerando aspectos como el destino, la duración del viaje, el beneficio que le traerá al NNA, el cumplimiento del régimen de relación directa y regular y, en general, si el viaje resguarda su interés”, sostiene Sullivan.
Sobre esa misma línea, la abogada señala que si el juez estima que no existe riesgo de afectación de derechos ni peligro de sustracción, puede suplir la autorización del padre o madre que se opone y permitir la salida del país. Dicha resolución debe encontrarse firme y ejecutoriada.
¿Y si uno de los padres debe pensión de alimentos?
En este caso, la autorización puede solicitarse directamente al Tribunal de Familia, acreditando su inscripción en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos (REDAM).
Esta situación permite al juez otorgar el permiso sin considerar la oposición del progenitor deudor, siempre resguardando el interés superior del niño y el motivo del viaje.