VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Universidad San Sebastián (USS) realizó la investidura de grado de Doctor a 28 graduados de sus programas de doctorado, siendo la segunda ceremonia de investidura en la historia de la institución. Los nuevos doctores abarcan especialidades en biología celular, biotecnología, filosofía, historia, entre otros. La formación doctoral se ofrece en Santiago, Concepción y Valdivia, ampliando el acceso a la investigación avanzada. Los graduados destacan por sus contribuciones en terapias contra el cáncer, microbiomas y diplomacia chilena. La USS ha trazado un proyecto institucional desde 2017, transitando hacia una universidad que investiga y forma capital humano avanzado.

La Universidad San Sebastián (USS) realizó la investidura de grado de Doctor a 28 graduados de sus programas de doctorado. Se trata de la segunda ceremonia de investidura de este grado académico en la historia de la universidad.

Los nuevos doctores corresponden a seis de los 10 programas de doctorado que tiene la USS y tienen especialidad en biología celular y biomedicina, biología computacional, biotecnología y bioemprendimiento, filosofía, historia, inmunología y microbiología.

La graduada Nuria Llontop, doctora en Biología Celular y Biomedicina, dijo “es grato ver el resultado de nuestro trabajo de años”. La investigadora fue la encargada de saludar a los asistentes a nombre de los 28 investidos.

“Fueron arduos años de trabajo, pero todos valieron la pena. Feliz de ser por fin doctora en Historia”, comentó María José Navasal otra de las graduadas.

Desarrollo de doctorados USS

La formación doctoral en la USS está habilitada en Santiago, Concepción y Valdivia, ampliando el acceso a la investigación avanzada más allá de la capital.

Los 28 nuevos doctores y doctoras investidos representan un amplio abanico de contribuciones, con investigaciones que abordan desde terapias contra el cáncer y enfermedades neurodegenerativas hasta la exploración de microbiomas, la diplomacia chilena contemporánea y la innovación en educación.

Hugo Lavados, rector de la USS, explicó: “Hoy vemos cómo esa semilla ha florecido y se ha expandido con fuerza. Este crecimiento no es casual: es el resultado de un proyecto institucional trazado con convicción desde 2017, cuando abrimos nuestros primeros programas doctorales”.

En esa línea, el vicerrector de Investigación y Doctorados, Tomás Pérez Acle, enfatizó que “en pocos años la USS ha transitado desde un modelo centrado en la docencia de pregrado hacia una universidad que investiga y forma capital humano avanzado”.

De los 10 programas de doctorados, ocho cuentan con acreditación y dos están en proceso. Desde su creación más de 200 profesionales se han matriculado en sus programas y a la fecha 156 doctorandos cursan sus estudios en los programas de esta universidad.

Los doctorados USS son:

– Filosofía
– Física Teórica
– Historia
– Psicología y Salud Mental
– Biología Celular y Biomedicina
– Biología Computacional
– Biotecnología y bioemprendimiento
– Enfermedades Crónicas
– Inmunología y Microbiología
– Ingeniería

Por su parte, Carolina Gatica, directora de Doctorados, subrayó el sentido y la exigencia de la formación doctoral, que implica no solo el dominio profundo de un campo de estudio y la capacidad de investigar con rigor, sino también una actitud ética, crítica y perseverante.

“Más allá del diploma, el doctorado supone la responsabilidad de seguir buscando la verdad y generar conocimiento que tenga sentido para las personas y las comunidades”, afirmó.