VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La CMF sancionó a Alejandro Alfonso Gil Gómez y Jerónimo Andrés García Bacchiega, ex líderes de Clínica Las Condes, por vulnerar la Ley de Sociedades Anónimas al ejecutar decisiones sin actas debidamente firmadas. El regulador cuestiona riesgos en el gobierno corporativo al actuar sin respaldo legal. La resolución expone discrepancias sobre la aprobación de acciones legales contra un exCEO y revela disputas legales internas.

Una sanción de censura aplicó la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) a Alejandro Alfonso Gil Gómez y Jerónimo Andrés García Bacchiega, ex presidente y CEO de Clínica Las Condes (CLC) respectivamente, por infracciones a la Ley N°18.046 de sociedades anónimas.

La decisión responde a que ambas personas ejecutaron un acuerdo del directorio del centro de salud sin que el acta de la sesión donde se acordó tal decisión, estuviese debidamente firmada.

Para el regulador, esto puede introducir “un riesgo en el gobierno corporativo de la sociedad, al ejecutar decisiones institucionales sin el debido respaldo”, a la vez que se infringe la ley. Con todo, desde la defensa de Gil señalaron en sus descargos previos a la Comisión que todo se trata de una “verdadera persecución sancionatoria en contra de mi presentado” y que los cargos son “una clara emboscada”.

Sanciones a expresidente y CEO de Clínica Las Condes

Según la resolución de la CMF, el acta de sesión extraordinaria del directorio de la CLC del 13 de mayo de 2021 señala que “por unanimidad de los directores, se aprobó iniciar las acciones legales contra los ejecutivos correspondientes por administración desleal”, instancia donde Gil estuvo presente.

Ahora bien, ni en el documento ni en la grabación de la sesión se constató que la unanimidad de la mesa dispusiera que el acuerdo se podría llevar a efecto sin la aprobación del acta.

Sin embargo, el 17 de mayo del mismo año, tanto el entonces presidente como el gerente general de Clínica Las Condes presentaron una querella contra el también exCEO Fredy Jacial Ellis, por presunta administración desleal, que fue sobreseía con condena en costas en septiembre de 2021. Luego, en mayo de 2022, Jacial presentó una querella por el delito de querella calumniosa, actualmente bajo investigación de Fiscalía de Las Condes.

Respecto a las acusaciones de la CMF contra Gil y García, en la resolución se señala que la compañía estima que el acta fue aprobada en una sesión de directorio del 25 de mayo de 2021, aunque el testimonio de la secretaria de actas del directorio desacreditaría lo dicho por CLC.

La defensa de García afirmó, por un lado, que el acuerdo de tomar acciones legales fue tomado por la unanimidad del directorio y que el propio presidente del directorio indicó en ese momento que “por haber sido citada esta sesión de emergencia, no corresponde aprobar actas de sesiones anteriores”.

Por otro lado, la defensa de Gil afirmó en sus descargos que “los cargos de este proceso parecen una verdadera persecución sancionatoria en contra de mi presentado (…) carecen por completo de sustancia y no pasan de ser una clara emboscada”.

En esta línea, resaltaron que el hombre si contaba con autorización legal para interponer la querella, que Gil “no es custodio ni encargado de la firma de actas del directorio” y que la interposición de la querella “fue un acto de resguardo del interés social aprobado por la unanimidad del directorio”.

Con todo, el regulador concluyó que recién el 25 de mayo del 2021 se remitió el acta de sesión a los directores para su revisión y firma, y que “sin lugar a duda”, los antecedentes apuntan a una infracción de la Ley de Sociedades Anónimas y su reglamento.