VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Sernac ofició a Ariztía y Sopraval por la controversia de incluir carne de pollo en fiambres etiquetados como "pechuga de pavo". La entidad busca la versión de las empresas y que informen sobre las acciones de información al consumidor. Se solicitó al Ministerio de Salud reforzar la fiscalización para garantizar transparencia en los productos. Agrosuper, dueña de Sopraval, justificó la acción por escasez de materia prima y adaptación al mercado.

Desde el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) decidieron oficiar tanto a Ariztía y Sopraval, luego de los cuestionamientos por incluir carne de pollo en sus fiambres rotulados como “pechuga de pavo”.

Así, el organismo busca conocer de primera mano la versión de ambas empresas, además de que informen al Servicio “las acciones de información que se estarían tomando de cara a los consumidores en la materia”.

También, se envió un oficio al Ministerio de Salud para coordinar acciones como el refuerzo en la fiscalización del mercado, para que la información de los productos llegue a los consumidores de forma clara, veraz y oportuna.

Sernac oficia a Ariztía y Sopraval por polémica de carne de pollo en pechuga de pavo

Todo empezó cuando publicaciones de prensa apuntaban a que ambas firmas de embutidos estarían agregando una parte de pollo a cecinas vendidas como “100% pavo”. Durante este miércoles, Agrosuper -dueña de Sopraval- señaló que “los ingredientes se encuentran debidamente informados” en el envase.

Además de afirmar que la gripe aviar en Brasil mermó la disponibilidad de materia prima, también afirmaron que están adaptando sus productos a las tendencias de consumo constantemente, siempre protegiendo “la calidad y conveniencia de los mismos, sin modificar su esencia y cumpliendo siempre con la normativa vigente aplicable”.

En este sentido, el director nacional del Sernac, Andrés Herrera, comentó que “queremos escuchar primero a las empresas respecto de lo que nos informan en relación con esto”.

“Y obviamente, cuando tengamos los antecedentes a nuestra disposición, vamos a tomar todas las medidas y acciones que correspondan porque si se verifica una infracción, estaríamos en una situación grave y eso esperemos que no ocurra”.

En este sentido, resaltó que “no se puede vender un producto con un determinado rotulado cuando la composición no es lo que se anuncia a través del mismo. Si señala ser con carne de pavo, tiene que ser de pavo, no puede ser de pollo y de pavo, si ello no está claramente declarado”.

“También hay consideraciones más generales que están al amparo de la ley del consumidor respecto de qué se puede entender como información falsa o publicidad falsa, y eso lo vamos a analizar”, añadió, según un comunicado del Sernac.