VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Penco, en la región del Bío Bío, investigan la muerte de Matías Uribe, de 22 años, por virus Hanta. El joven visitó dos veces el SAR de Penco, donde le diagnosticaron bronquitis y luego gastroenteritis, siendo derivado a casa en ambas ocasiones. La familia denuncia negligencia. El director del Cesfam confirmó la investigación, admitiendo falta de antecedentes relevantes en las atenciones.

Una investigación se inició en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Penco, en la región del Bío Bío, tras la muerte de un joven por virus Hanta. El afectado acudió en dos oportunidades al SAR, pero en ambas ocasiones fue derivado a su casa.

Matías Uribe, de 22 años, acudió la semana pasada dos veces al SAR de Penco. La primera fue el martes, donde le diagnosticaron bronquitis y le recetaron medicamentos. El joven siguió todas las recomendaciones e indicaciones del médico, pero su estado de salud no mejoraba. Por eso, volvió al recinto el viernes y en esa oportunidad le dijeron que tenía gastroenteritis.

En ambas oportunidades lo derivaron a su casa, situación que la familia califica de una negligencia.

Ante lo ocurrido, el director de Cesfam de Penco, George Otárola, confirmó que el caso está en investigación porque en ninguna de las dos atenciones hay antecedentes respecto a actividades que realizó el paciente y que pudiesen alertar sobre el diagnóstico final de Hanta.

El director agregó que mejorarán sus protocolos y que están cooperando con el trabajo que está realizando la Seremi de Salud. La autoridad sanitaria inició una investigación epidemiológica-ambiental para determinar los factores de exposición que incidieron en el contagio.