Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
En el marco del ETM Day, Carozzi presentó su programa Sinergia I+D para promover la sostenibilidad en la empresa a través de soluciones científicas y tecnológicas. La iniciativa convocará a universidades, centros de investigación y startups para abordar desafíos de la industria. Sinergia es la plataforma de innovación abierta de la empresa, que ha apostado por la colaboración con startups y ahora se enfoca en la investigación y desarrollo.
En el marco del ETM Day, uno de los eventos más relevantes de networking de la región, que reúne al el ecosistema nacional de emprendimiento e innovación, Carozzi anunció su nuevo programa Sinergia I+D, con el que busca desarrollar soluciones científicas o tecnológicas que promuevan la sostenibilidad en la empresa, manteniendo la calidad de sus productos.
En ese contexto, a partir de diciembre, convocará a universidades, centros de investigación y startups que ofrezcan soluciones innovadoras para sobrellevar los desafíos de la industria de hoy en día.
Durante la instancia, Pedro Fernández, gerente corporativo de la compañía, explicó a BioBioChile que “en Carozzi todos tienen la oportunidad de ser emprendedores, porque es un lugar seguro para que la gente pueda proponer ideas y desarrollarlas (…) es ahí donde nosotros buscamos potenciar el emprendimiento en todas las personas que trabajan con nosotros”.
Sinergia es la plataforma de innovación abierta de Carozzi, creada para conectar con startups, academia y otros actores del ecosistema. Esta cuenta en su primera versión con el programa Sinergia Startups, orientada a la búsqueda de soluciones con startups, que ha permitido pilotar soluciones disruptivas y generar aprendizajes que hoy se consolidan en esta nueva fase orientada a la investigación y desarrollo a través del nuevo programa Sinergia I+D.
“Hemos estado en el último tiempo muy cerca del ecosistema emprendedor a través de Sinergia, que es un programa de innovación abierta en donde convocamos startups a proponernos ideas para desarrollar en conjunto con nosotros y, sobre todo en lo que se anunció, que fue la primera inversión de nuestro Corporate Venture Capital, que es realmente apoyo financiero para desarrollar tecnologías que van a revolucionar el futuro”, añadió el ejecutivo.
El programa se enfocará en tres retos específicos. En primer lugar, buscará sustituir edulcorantes no nutritivos (ENN), buscando opciones que tenga un poder edulcorante equivalente al actual; la aceptación sensorial y la estabilidad en los procesos.
En segundo lugar, buscará reemplazar la gelatina de origen animal en confites, manteniendo el sabor, la textura y la calidad. En tercero, buscará soluciones que reemplacen los antioxidantes artificiales para alimentación humana y animal.
José Manuel Muñoz, gerente de innovación y transformación digital de Carozzi, puntualizó que “este programa lo que busca es, a través de conocimiento que vamos a generar y ayudar a generar, desarrollar soluciones que para nosotros son desafíos quizás de hace mucho tiempo y que si lo logramos ejecutar o resolver, puede ser un gran beneficio para la industria en general. Ahí es donde vamos a apoyar estos grupos de investigación con presupuesto, apoyo, mentoría, instalaciones para poder buscar esa solución”.
Chapeau Producciones
Las postulaciones estarán abiertas hasta el 22 de enero de 2026, tras lo que se llevará a cabo un proceso de entrevistas a los proyectos pre-seleccionados y la publicación de las propuestas seleccionadas en marzo, para iniciar la ejecución a fines de ese mes.
Otras novedades de Carozzi en ETM Day
En cuanto a otras novedades, Muñoz comentó que se concretó la primera inversión en el marco del Corporate Venture Capital. “Realizamos nuestra primera inversión y la estuvimos anunciando durante el ETM Day. Invertimos en la ronda de financiamiento de Frankles, una startup nacional liderada por Francisca y Matías, y que por supuesto nos van a entregar muchas herramientas también para poder trabajar un proyecto conjunto y poder ayudarlos tanto a escalar su solución como también para nosotros generar soluciones para la industria”.
Además, Carozzi fue parte del ETM Day 2025 con la charla dictada por su gerente Corporativo, Pedro Fernández “¿Se puede innovar por 127 años?”, donde habló sobre cómo Carozzi en su larga historia ha sido capaz de transformarse, innovar y pensar como emprendedores.
También, sus gerentes y subgerentes fueron parte de la sección de rueda de contacto y participó de la zona de foodtrucks junto a sus marcas, donde un espacio estuvo dirigido por la ganadora de la Copa Culinaria 2025, Lilianne Troncoso.
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