Continúan las repercusiones tras el histórico triunfo en Pasapalabra España de la argentina Rosa Rodríguez que embolsó más de 2,7 millones de euros, algo así como 2.735.505.000 de pesos chilenos (sí, dos mil millones y fracción).
Luego de ganar el multimillonario botín, muchos internautas plantearon sus serias dudas respecto de su legitimidad por una dudosa respuesta que fue considerada válida.
¿Por qué dicen que en Pasapalabra España hubo “arreglo”?
La pregunta en cuestión que desató el escándalo del gran premio de Pasapalabra fue: “Apellido del jugador de fútbol americano que, en 1968, fue elegido jugador más valioso de la NFL, por la agencia AP”.
La respuesta de la participante fue “Morel”, dándosela por válida. Sin embargo, el nombre correcto es “Earl Morrall”. Esta mínima, pero sustancial diferencia generó el intenso debate.
Sucede que fonéticamente “Morel” y “Morrall” suenan muy parecidos en español, pero son apellidos diferentes. Esto fue pasado por alto en el programa, pero no para cientos de espectadores que se encargaron de recordar en las redes casos anteriores similares donde los concursantes perdieron por errores mínimos como el que se le dejó pasar a Rosa.
Desde el programa explicaron que si la pronunciación del participante se acerca a la grafía aceptada o el apellido aparece con variantes en diccionarios se puede considerar válido.
Otros perdieron por menos en Pasapalabra
Pese a esto, muchos seguidores destacaron que “Morel” es un apellido francés muy común, mientras que “Morrall” es el apellido real del jugador.
En ese sentido, muchos recordaron que una letra de más, un acento mal puesto, e inclusive un apellido ligeramente diferente significó la salida de participantes de ediciones anteriores de Pasapalabra.
No faltaron, incluso, los que criticaron la alegría de la ganadora por tener que ceder una gran parte de los millones de euros ganados en concepto de impuestos.
Rosa había dicho en una entrevista luego de obtener el suculento premio: “No me importa que una parte se lo lleve Hacienda; es mi forma de compensar todo lo que me dan los servicios públicos”.
Tras el escándalo, el conductor de Pasapalabra España salió a desmentir las acusaciones de fraude.
En una entrevista en el mismo canal, aseguró: “No se puede dudar, la pronunciación es perfecta. Es un apellido cuya pronunciación en inglés es esa“. Y agregó al respecto: “Aparte, Rosa es filóloga inglesa y mejor que ella no lo sabe nadie. Ahí no hay dudas”.
Quién es la argentina que ganó una cifra millonaria en Pasapalabra España
La argentina Rosa Rodríguez ganó el mayor premio de la historia de Pasapalabra al completar el Rosco final con 2.716.000 euros, una cifra nunca antes alcanzada en el concurso.
La mujer, de 32 años, nacida en Quilmes (Argentina) y criada en Galicia es una gran curiosa, a quien le encanta aprender, preguntarse los porqués y descubrir cosas nuevas, y que se animó a concursar por su madre, con la que veía concursos de la tele durante la pandemia, entre ellos éste.
Rosa llegó a ‘Pasapalabra’ el 19 de noviembre de 2024, varios meses después que su rival, Manu, madrileño de 29 años, que se había incorporado el 16 de mayo.
Es una profesora universitaria de español como lengua extranjera, con formación en filología inglesa, también en lingüística, educación y neurociencia aplicada a la enseñanza.