VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Contraloría General de la República ordenó a la Municipalidad de El Quisco, en la región de Valparaíso, iniciar un sumario administrativo por irregularidades en la licitación del evento de Año Nuevo 2024-2025, valorado en $61 millones. La investigación se inició por denuncia ciudadana, señalando falta de información sobre contratos y incumplimiento de show pirotécnico. La CGR determinó que el proceso careció de anticipación y que no se cumplieron todas las obligaciones establecidas en las bases.

La Contraloría General de la República (CGR) ordenó a la Municipalidad de El Quisco, en la región de Valparaíso, instruir un sumario administrativo tras detectar irregularidades en la licitación para la producción del evento de Año Nuevo 2024-2025, de un costo de $61 millones.

La investigación surgió tras una denuncia ciudadana que acusó la falta de información respecto a contratos, boletas de honorarios y registros audiovisuales del evento, como también del incumplimiento de un show pirotécnico.

El pronunciamiento del ente fiscalizador concluyó que el proceso no se desarrolló con la anticipación adecuada, siendo aprobado el 18 de diciembre de 2024, apenas 13 días antes de la fiesta de año nuevo.

De la misma forma, se notificó que parte de las obligaciones establecidas en las bases administrativas y técnicas no fueron cumplidas. Durante el concejo municipal del pasado 6 de febrero, el alcalde José Jofré anunció que el proceso que buscará responsabilidades administrativas ya se encuentra en curso.

En tanto, Krima Eventos, productora a cargo de la celebración en El Quisco, argumentó que no contó con la autorización necesaria debido a proximidad de la firma del contrato y la fiesta de año nuevo.