VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El chileno Gonzalo Torres está detenido en una cárcel de Luisiana tras ser arrestado por ICE en Minnesota en enero. A pesar de su disposición a autodeportarse y pagar su pasaje de regreso, no ha podido salir de Estados Unidos. Su visa había vencido, lo que provocó su detención. Ha intentado salir del país en tres ocasiones, pero no ha logrado abordar los aviones. Su novia denuncia las malas condiciones de la cárcel y la falta de comunicación con su familia.

Un reporte del medio estadounidense Sahan Journal dio cuenta de la delicada situación que vive el chileno Gonzalo Torres en Estados Unidos, quien fuera detenido por agentes de ICE el pasado 6 de enero en Minnesota. Hoy está recluido en una cárcel en Luisiana, sin fecha clara de retorno a su país.

Lo anterior pese a que, según expone su pareja Constanza Palma, el muchacho ha mostrado disposición a autodeportarse de EEUU, pagando su pasaje de regreso.

Torres y Palma se radicaron en el país norteamericano hace un tiempo, arrendaban un departamento y trabajaban en empleos temporales.

No obstante, todo cambió cuando el hombre de 29 años salió a fotografiar unos vehículos para ponerlos a la venta. Su familia sostiene que, en ese momento, irrumpieron varios agentes de ICE en el lugar, quienes lo tomaron detenido.

El chileno firmó un acuerdo de autodeportación el 8 de enero, con el objetivo de salir de aquel país antes del día 15. Su visa había vencido hace algún tiempo, por lo que su situación era irregular.

Torres ha tenido tres intentos para dejar Estados Unidos. El primero fue el 15 de enero desde El Paso (Texas), pero el avión no despegó; posteriormente fue llevado hasta Luisiana para un segundo viaje, el 25, pero aquello tampoco se concretó.

La tercera oportunidad fue el 28 de enero, también en Luisiana, pero no pudo abordar el avión y se quedó en Norteamérica. Actualmente sigue en el Centro Correccional de Richwood.

Su novia expone que ha hablado con el aludido, quien le aseguró que aquella cárcel tiene malas condiciones, detallando que “los baños están llenos de heces y lo hacen comer desde el suelo”.

Gonzalo Torres y su madre
Gonzalo Torres y su madre | Archivo

“Gonzalo no merece estar incomunicado con su familia, no merece estar detenido por tanto tiempo. Es como si fuera uno de los peores criminales, el más buscado en la lista negra del FBI”, aseveró.

“Cuando hablamos me dijo: ‘Por favor, sáquennos de aquí’. Durante nuestra última llamada estaba muy ansioso, muy frustrado con la situación en la que se encuentra”, agregó.

Tanto Constanza como la familia de Gonzalo aseguran que están en contacto con el Consulado de Chile en Houston, desde donde se les indicó que sólo hay un vuelo de deportación de chilenos al mes en EEUU. El próximo sería el 10 de febrero, y se espera que el hombre lo aborde, aunque es incierto.

En Minnesota, Torres sólo tenía una falta por conducción sin licencia norteamericana, aseguran.