VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Subsidio Familiar Automático en Chile otorga .007 por niño sin necesidad de postulación, duplicándose a .014 si el menor tiene discapacidad. Requiere ser menor de 18 años, participar en programas de salud o ser estudiante, y pertenecer al 40% más vulnerable. Incompatible con otros beneficios y se paga en centros de pago o depósito. Renovable cada tres años.

El Subsidio Familiar Automático es uno de los aportes que pueden recibir las familias en Chile sin necesidad de postular al beneficio.

La ayuda está destinada al bienestar de niños, niñas y adolescentes menores de 18 años. Por ello es que uno de los requisitos esenciales es que la familia esté constituida por alguno de esos segmentos de población.

Actualmente, el subsidio entrega $22.007 por causante. La cifra se duplica ($44.014) cuando el o la menor forma parte del Registro Nacional de Discapacidad.

Cabe destacar que en nuestro país existe otro beneficio similar; sin embargo, es distinto en la forma de obtención. Hablamos del Subsidio Familiar tradicional, el cual se paga al 60% de mayor vulnerabilidad del RSH y se pide de forma presencial en el municipio donde esté ubicado el domicilio.

Requisitos para recibir el Subsidio Familiar Automático e incompatibilidades

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia asigna el beneficio de manera automática a niños, niñas o adolescentes causantes que cumplan los siguientes requisitos:

– Ser menor de 18 años.
– Niños y niñas hasta los ocho años deben participar de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil.
– Niños y niñas mayores de seis años deben acreditar que son estudiantes regulares de la enseñanza básica, media, superior u otros equivalentes, en establecimientos del Estado o reconocidos por este, a excepción de que fueran personas con discapacidad.
– Pertenecer al 40% más vulnerable de acuerdo con la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares.

Junto a las obligaciones, el portal del Subsidio Familiar Automático detalla las siguientes incompatibilidades:

– Contar con reconocimiento en Asignación Familiar.
– Recibir Subsidio Familiar concedido por las municipalidades.
– Recibir el Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años.
– Tener una renta igual o superior al valor del Subsidio Familiar (la pensión de orfandad no se considera renta para estos efectos).

Cómo consultar si te corresponde el SUF Automático y cómo se paga

Las personas pueden consultar si les corresponde el beneficio a través de este enlace o pinchando la imagen inferior. Allí deberán ingresar sus datos o los del causante del aporte.

Subsidio Familiar Automático: revisa los requisitos para recibir los $22 mil del beneficio
Captura

Una vez que sea asignado, el Subsidio Familiar Automático se pagará de la siguiente manera:

– Pago presencial en centros de pago de la Caja de Compensación Los Héroes que estén disponibles en la comuna.
– Si Los Héroes no está disponible, el pago se realizará en la caja de BancoEstado.
– Si no existe ninguna de las dos, el pago se realizará mediante Puntos de Pago Rural.
– En el caso de personas beneficiarias que reciban otros apoyos del Estado con depósito en sus cuentas bancarias, IPS depositará el SUF Automático en la misma cuenta.

Cabe destacar que el beneficio se entrega mensualmente durante tres años. Luego podrá ser renovado por un nuevo periodo, siempre que mantenga los requisitos iniciales.