VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El precio del dólar en Chile retrocedió a niveles cercanos a los $950, alcanzando mínimos de $851,20 y cerrando en $852,45 en la Bolsa Electrónica de Chile, por debajo del viernes pasado. Presiones externas, como el desplome del Dollar Index y la recomendación de China de reducir exposición a bonos del Tesoro de EEUU, influyeron en la baja. Los altos precios del cobre y la victoria en Japón también impactaron.

Con presiones desde el escenario externo, el precio del dólar en Chile retrocedió hasta marcar precios cerca de la barrera de los $950.

Aunque promedió unos $854,10, a las 12:18 tocó mínimos en los $851,20 y unos 14 minutos antes del cierre de mercado el billete estaba en los $852,45 en la Bolsa Electrónica de Chile.

Esto es por debajo del cierre del viernes, donde alcanzó los $855,70.

Dólar sigue con presiones a la baja

Felipe Sepúlveda Soto, Analista jefe de Admirals Latinoamérica, destacó que el Dollar Index, que mide el rendimiento global del dólar, “se desplomó 0,8% hasta 96,58 puntos, borrando gran parte del rebote de la semana previa, ante un fortalecimiento generalizado de las monedas G10 y crecientes señales de que los mercados podrían reducir su exposición a activos denominados en dólares”.

En este contexto, reguladores chinos recomendaron a las instituciones financieras que redujeran su exposición a los bonos del Tesoro de EEUU, “en respuesta a riesgos de concentración y a la incertidumbre sobre la política económica de Washington”, añadió Soto.

Por su parte, el Senior account manager de XTB Latam, Sebastián Moncada, recordó que los precios del cobre -US$5,95 la libra en EEUU- se mantienen elevados, “beneficiando la balanza comercial chilena y ejercen presión a la baja sobre el tipo de cambio cuando muestran dinamismo, dada la importancia del metal rojo en las exportaciones nacionales”.

Y en este contexto también está el factor Japón, donde el yen se fortaleció tras la aplastante victoria de la primera ministra, Sanae Takaichi.

Según el analista de Admirals, la noticia subió “las expectativas de intervención cambiaria en un contexto de política fiscal expansiva”, afectando el rendimiento del dólar, sumado a que en el Banco Central Europeo, Christine Lagarde, presidenta del ente emisor, afirmó que “la autoridad monetaria no está especialmente preocupada por la fortaleza de la moneda”, apuntó Soto.