VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Alcaldes de La Araucanía enfatizan la urgencia de descontaminar el lago Villarrica, pidiendo a las autoridades ambientales inversiones públicas en Pucón, Villarrica y Curarrehue. El plan de descontaminación, con un plazo de 15 años y más de $50 millones de inversión, incluye la construcción de una planta de tratamiento de aguas servidas en Curarrehue y acciones como el manejo de residuos y la fiscalización.

Alcaldes de La Araucanía señalaron que la descontaminación del lago Villarrica debe ser una prioridad para las próximas autoridades de medioambiente, reiterando que se requiere inversión pública en Pucón, Villarrica y Curarrehue.

El plan de descontaminación es un proyecto que se ejecutará en un plazo de 15 años, en los cuales se proyectan inversiones público-privadas que superarían los $50 millones de dólares.

Una de las acciones prioritarias, indicó el alcalde de Pucón, Sebastián Álvarez, es la construcción de una planta de tratamiento de aguas servidas en la comuna de Curarrehue.

Otras obras o inversiones proyectadas se vinculan con proyectos para el tratamiento de residuos domiciliarios en zonas rurales y contiguas al lago Villarrica, junto con un aumento de la fiscalización.

Alcalde de Villarrica por descontaminación del lago

El alcalde de la comuna de Villarrica, Pablo Astete, señaló que entre las acciones de mitigación también destacan las obras que deberán realizar las pisciculturas.

Los alcaldes de la zona lacustre indicaron que la protección del lago Villarrica es fundamental para el crecimiento económico local, vinculado al desarrollo turístico.