logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
Abogado de trama bielorrusa se querella contra fiscal: acusa apremios físicos y “presión psicológica”
Agencia UNO

Imputado de trama bielorrusa se querella contra fiscal: acusa apremios físicos y "presión psicológica"

Nicolás Parra Tapia

Director de la Unidad de Investigación de BioBioChile

Foto autor

Nicolás Parra Tapia

Director de la Unidad de Investigación de BioBioChile

Foto autor

Nicolás Parra Tapia

Director de la Unidad de Investigación de BioBioChile

Jueves 05 febrero de 2026 | 11:31
Noticia

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El abogado Carlos Eduardo Lagos Herrera, clave en la trama bielorrusa, presentó una querella por apremios ilegítimos contra el fiscal Marco Antonio Muñoz Becker. Lagos denunció que durante su declaración fue sometido a presión psicológica e incluso solicitó que le retiraran esposas y grilletes por el daño que le causaban. Sin embargo, fuentes cercanas al caso critican la querella, sugiriendo que podría ser una estrategia para obstaculizar la investigación. La fiscalía, por su parte, afirmó que Lagos colaboró inicialmente, pero luego se negó a continuar declarando.

El abogado Carlos Eduardo Lagos Herrera, figura clave de la trama bielorrusa, contraatacó contra el Ministerio Público: presentó una querella —aún no acogida a trámite— por apremios ilegítimos contra uno de los fiscales de la causa, Marco Antonio Muñoz Becker.

A través de un escrito ingresado ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, el imputado denunció apremios ilegítimos de parte del persecutor al momento de tomarle declaración.

Se trata de una diligencia que ha marcado la última etapa del proceso: Lagos se negó a firmar el acta de su declaración al asegurar que el contenido del escrito no daba cuenta de lo que él había atestiguado. La fiscalía, por contraparte, asegura que el documento era copia fiel del testimonio de Lagos, por lo que utilizó esa información para comunicarle cargos a la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.

Grilletes

La declaración de la discordia se remonta al 6 de enero de este año, cuando Lagos fue llevado de Capitán Yáber, donde cumple prisión preventiva, hasta dependencias del OS7 de Carabineros.

Allí, Lagos solicitó al fiscal Muñoz, quien dirigía la diligencia, que le retiraran las esposas y grilletes, puesto que —según la versión del imputado— le estaban causando “un daño físico evidente”, especialmente en sus tobillos.

“Me generó un dolor intenso y lesiones visibles, lo que hice saber de manera expresa a todos los intervinientes presentes, solicitud que fue rechazada sin fundamento alguno pese a que me encontraba bajo custodia permanente, en un recinto policial, sin posibilidad real de evasión ni riesgo concreto que justificara la mantención de tales medidas de coerción”, reza el libelo patrocinado por Marcelo Abujiar Ferrer.

Lagos asegura que mostró sus lesiones, pero que los presentes hicieron caso omiso. La diligencia se extendería por cerca de 10 horas continuas, “ignorándose reiteradamente mis solicitudes”.

“Presión psicológica”

Lagos prosiguió: en su querella también acusa al fiscal Muñoz de desplegar conductas “de presión psicológica indebida”.

En simple, dice el imputado, lo sometió a “interrogaciones reiteradas e insistentes orientadas a forzarme a reconocer hechos que no eran efectivos”.

“El fiscal me consultó reiteradamente si había efectuado pagos de dinero a doña Ángela Vivanco, a lo cual respondí de manera clara y categórica que no, señalando expresamente que no había entregado dinero alguno, ni de forma directa ni indirecta, a la referida persona”.
Extracto de la querella

A juicio de Lagos, esta “reiteración insistente de preguntas orientadas a obtener el reconocimiento de hechos que expresamente negué”, se produjo mientras se encontraba “privado de libertad, sometido a esposas y grilletes”, provocando un “dolor físico intenso producto de lesiones ocasionadas durante el traslado a declarar y habiendo solicitado reiteradamente el cese de dichas medidas”.

De acuerdo con el libelo, todo esto configura “un contexto de presión ilegítima destinado a quebrantar mi libertad psíquica para declarar”.

Acuerdo sin desconocer

Pese a lo mencionado por Lagos, fuentes cercanas al caso miran con suspicacia la querella. Algunos la ven incluso como una estrategia para entorpecer la investigación.

“Es imposible que haya ocurrido algo así en presencia de su abogado defensor”, dice uno de los inquiridos fuera de micrófono.

La declaración de Lagos fue abordada públicamente por la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer en medio de la formalización de Vivanco. Según contó, fue el propio abogado quien se acercó al Ministerio Público para firmar un acuerdo de cooperación. “Incluso, en la solicitud [de Lagos] se habla de confesar”, explicó la persecutora.

“En ese marco, se le toma declaración el sr. Lagos, en presencia en todo momento de su abogado defensor, en presencia de dos fiscales del Ministerio Público, de Carabineros y Gendarmería, el primer día. Como se extiende en la hora, se agenda para el segundo día la continuación de la declaración”, relató la jefa regional del Ministerio Público a cargo de la causa.

“¿Y qué pasa el segundo día?”, añadió Wittwer, “cuando se hace una recapitulación el segundo día, el sr. Lagos dice ‘no, yo no voy a continuar declarando’. Y de esto da fe el informe policial 120 de Carabineros (…) él quería introducir cambios en lo que había declarado y eso generó una discrepancia y una discusión entre el sr. Lagos y el abogado defensor. No significa que lo declarado por él, que por cierto se negó a firmar, no fuera cierto por el declarado”. “Esta declaración si bien no ha sido firmada, tampoco él ha desconocido este acuerdo de colaboración”, lanzó la fiscal.

“¿Qué pasó en la noche? El día uno, Lagos colabora, pero al día siguiente tiene cero voluntad de hacerlo”, cuestiona una fuente conocedora del caso.

Consultada la Fiscalía de Los Lagos, declinaron referirse a la querella puesto que aún no se acoge a trámite. Asimismo, evitaron ahondar en la denuncia previa que ya había sido ingresada por el imputado, para evitar interferir en el “correcto desarrollo de las diligencias investigativas”, ya que “es una causa recién iniciada e investigada por la Fiscalía Regional de Aysén”.

Al INDH

Sea como sea, Lagos solicita a través de su acción legal que se oficie al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para poner en su conocimiento los hechos expuestos en la querella.

Además, solicita que se tome declaración al fiscal Muñoz y a todos los funcionarios de Carabineros presentes durante la diligencia.

En el marco de la declaración, que hoy desconoce Lagos, el otrora representante del Consocio Belaz Movitec no sólo confirmó ante la fiscalía el pago de coimas a la pareja de la exministra Ángela Vivanco a cambio de fallos, sino también desclasificó los movimientos políticos de la compañía, tal como reveló Bío Bío Investiga.

¿encontraste un error? avísanos
Revisa nuestra página de correcciones

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Suscríbete en nuestro canal de Youtube:

Logo Youtube

visto ahora

{{ post.post_category_secondary.name }}

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
{{ post.trust_project_tooltip.etiqueta }}

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

{{ post.resumen_de_ia }}

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
¿encontraste un error? avísanos
Revisa nuestra página de correcciones

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Suscríbete en nuestro canal de Youtube:

Logo Youtube