La familia acusa una cadena impune de errores durante la gestión de la fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena. Entre estas, se encuentran las negligencias en el caso Tomás Bravo, similares con la desaparición de su hijo (2005 a 2018), y la libertad del imputado venezolano por el asesinato del suboficial mayor, Daniel Palma, quien mantenía una condena sin cumplir y detención por microtráfico.

La familia de Sergio Mardoff, joven desaparecido en 2005 y que fue encontrado en 2018 por casualidad en el Servicio Médico Legal (SML), anunció que reunirán firmas de 10 diputados para pedir la destitución de la fiscal Regional del Bío Bío, Marcela Cartagena.

El padre de la víctima, calificó como una impune cadena de errores la gestión de la jefa de la Fiscalía Regional.

Cabe destacar que en 2021, Sergio Mardoff Silva (padre), criticó al Ministerio Público del Bío Bío por la similitud del caso Tomás Bravo con la desaparición de su hijo.

Recordemos que el joven desaparecido en 2005 en Concepción, fue encontrado por casualidad en el SML 13 años después de su extravío. Esto, ya que la familia supo extraoficialmente que los restos se encontraban en dichas dependencias.

Posteriormente, a pesar de las solicitudes presentadas por la familia al Ministerio Público, el caso por la desaparición de Sergio Mardoff fue archivado. Es decir, se cerró la investigación sin determinar su causa de muerte y que no existió delito alguno.

Familia Mardoff anuncia recolección de firmas para destituir a fiscales Marcela Cartagena y Sandra Véjar

Ahora, tras el asesinato del suboficial mayor Daniel Palma, donde se reveló que uno de los involucrados en el crimen, de nacionalidad venezolana, pasó fugazmente por la cárcel y se encontraba en libertad, Mardoff Silva dio conocer su indignación.

Se trata de una fallida causa contra el detenido, Luis Lugo Machado, por el homicidio del carabinero en Santiago, quien fue dejado en libertad a pesar de una condena sin cumplir y una detención por microtráfico.

Y es que la fiscal de Tomé encargada de dicho caso, Sandra Véjar, fue la misma que no investigó la desaparición de su hijo.

Por ello, Mardoff responsabiliza a la fiscal Regional, Marcela Cartagena, por la seguidilla de errores en su gestión.

Ante esta situación, anunció que buscará la firma de 10 diputados y diputadas para pedir, junto a las familias de otras víctimas, la destitución de ambas persecutoras.

El abogado de la familia Mardoff, Leonel Castro, añadió antecedentes para fundamentar la solicitud de destitución. En concreto, subrayó que igual como con el caso Tomás Bravo, el sumario por los errores en el caso de sus clientes tampoco arrojó sanciones.

De allí es que ambos calificaran la gestión de Marcela Cartagena como una impune cadena errores argumento suficiente -señalaron- para que desde la Cámara de Diputados se pida a la Corte Suprema la remoción de la fiscal regional.