VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Ministerio de Salud y Fonasa anunciaron que los afectados por los incendios en Ñuble y Bío Bío podrán acceder a prestaciones médicas ambulatorias gratuitas, incluso en centros privados, a través del Sistema de Atención de Emergencias y Desastres. Estas prestaciones incluyen consultas médicas, exámenes de laboratorio y más, excluyendo hospitalizaciones. Se requiere ser afiliado a Fonasa, estar en la Ficha Básica de Emergencia y la iniciativa estará vigente hasta el 31 de marzo de 2026.

Durante esta jornada, el Ministerio de Salud y Fonasa anunciaron que los afiliados que sean damnificados de los incendios en Ñuble y Bío Bío podrán acceder a prestaciones ambulatorias gratuitas, incluso en centros privados.

La iniciativa, denominada Sistema de Atención de Fonasa para Emergencias y Desastres (SAFED), ya había sido implementada previamente tras los incendios ocurridos en la región de Valparaíso en 2024.

Según detalló el Minsal, las prestaciones son ambulatorias e incluyen consultas médicas de especialistas, exámenes de laboratorio, toma de muestras e imagenología, excluyendo hospitalizaciones. En tanto, los centros involucran a las clínicas de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Andes Salud, BUPA, Integramédica, Clínica Biobío, Sanatorio Alemán y Red de Salud UC CHRISTUS.

Cómo acceder a estas prestaciones gratuitas de Fonasa

El Ministerio de Salud afirmó que para que se dispongan las prestaciones de salud ambulatorias sin costo, es necesario pertenecer a cualquiera de los tramos de Fonasa (grupos A, B, C y D).

Además, deben estar registrados en la Ficha Básica de Emergencia (FIBE); proceso de catastro que ya está levantando el Ministerio de Desarrollo Social y Familia en las zonas afectadas.

Es importante destacar que esta iniciativa se mantendrá vigente hasta el término de la alerta sanitaria, fijada hasta el 31 de marzo de 2026.

Cabe destacar que Fonasa informará oportunamente el inicio de la implementación del sistema a través de sus canales oficiales.

Sobre su puesta en marcha, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, señaló que “esto permite reforzar la respuesta sanitaria durante la emergencia, de manera coordinada y complementaria al trabajo de la red pública de salud”.

Por su parte, el director de Fonasa, Camilo Cid, puntualizó que se trata de “una herramienta probada que permite apoyar el acceso a prestaciones de salud para las personas damnificadas, articulando al sistema público y privado con el foco puesto en cuidar a quienes hoy más lo necesitan”.