Este lunes se firmó el Convenio “Aceleración de la implementación de Infraestructura de aguas lluvias en la región Metropolitana de Santiago 2025-2030”, que tuvo una inversión de más de $17 millones.
El objetivo de la iniciativa es fortalecer la resiliencia urbana en un escenario marcado por el cambio climático y también se busca ayudar a sectores que han sido históricamente afectados por las inundaciones.
El proyecto adelantaría la implementación del Plan Maestro de Aguas Lluvias por tres años, haciendo que se prioricen proyectos en los nuevos puntos críticos que fueron detectados en la región.
Las comunas beneficiadas serían Colina, Quilicura, San Bernardo, La Cisterna, El Bosque, Peñalolén, La Pintana, La Florida, Maipú y Huechuraba.
El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, resaltó que “con este convenio entre Vivienda, Obras Públicas y el Gobierno de Santiago vamos a adelantar en tres años la ejecución del plan maestro, actualizándolo y priorizándolo según los nuevos puntos críticos y el impacto del cambio climático”.
Lluvias más intensan y concentradas
Jessica López, ministra de Obras Públicas, indicó que las aguas lluvias “es un tema que afecta principalmente a esta ciudad precordillerana, donde habitamos alrededor de 8 millones de personas enfrentadas a esa realidad geográfica, sumada a los impactos del cambio climático”.
También señaló que el ministerio está aportando un 70% de la inversión de la iniciativa.
Tomás Vodanovic, alcalde de Maipú, mencionó que “para los municipios, las lluvias no son una teoría: son una emergencia real. Este convenio permite pasar de apagar incendios a resolver problemas estructurales”.
Por su parte, el director del Serviu Metropolitano, Roberto Acosta, destacó que “hoy enfrentamos lluvias más intensas y concentradas, con eventos extremos en pocas horas”.
“Este convenio es un primer paso muy relevante: una coordinación real del Estado para priorizar obras urgentes, avanzar en ejecución y transformar esta iniciativa en una política pública permanente”, añadió.