VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Santiago Montt no liderará el Ministerio de Minería en el gobierno de Kast, generando sorpresa en el sector económico. Daniel Mas ocupará el cargo, siendo criticado por su formación agrícola. La industria minera esperaba un perfil más técnico. La Sonami y parlamentarios de regiones mineras cuestionan la decisión. La producción de cobre se estima en 5,4 millones de toneladas, con proyecciones conservadoras.

En medio de la llamada “paradoja del cobre”, esto es, la bonanza del precio y los desafíos hacia adelante, es que se cayó el nombre de Santiago Montt para encabezar la cartera de Minería bajo el gobierno de José Antonio Kast.

El anuncio no dejó a nadie sin cuidado, mucho menos dentro del sector económico, considerando que desde se anunció a Kast como presidente electo, manifestaron que “dada la complejidad y relevancia que tiene esta industria para el desarrollo del país, se necesitaba de una única persona para asumir el desafío”.

La caída de Santiago Montt del Ministerio de Minería

Desde el Partido Republicano reconocieron que generó molestia el anuncio adelantado que llegó de parte de la empresa Los Andes Copper donde Montt se desempeña como CEO hasta, en teoría, el 19 de febrero.

Dicha compañía impulsa el proyecto Vizcachitas, objetado vía judicialización y que ha sido apuntado por la Sonami como un “foco de inversión paralizado por la permisología”. Por eso el nombre de Santiago Montt se veía con entusiasmo, considerando que era un “conocedor de los proyectos mineros”.

Sin embargo, en su lugar fue designado como biministro de Economía y Minería, Daniel Mas, quien ocupó el cargo de vicepresidente de la CPC. Con todo, su nombre no ha estado exento de críticas, sobre todo porque Mas es Ingeniero Agrónomo con especialidad en Economía Agraria, aunque dedicado al sector inmobiliario.

Cuestionamientos a la constitución de un biministro

Desde la Cámara Minera de Chile, su presidente Manuel Viera, también manifestó que esperaban que, en reemplazo de Aurora Williams, llegara un ingeniero en minas “o al menos un profesional ligado a la industria”.

Asimismo, agregó que cuando “a la vaca lechera se le acabe la leche, ahí se van a dar cuenta de la importancia de la minería”.

“El hecho de que la minería esté debajo de otro ministerio, nadie puede estar feliz. Siguen manteniendo a la minería solamente como vaca lechera. El problema es que a la vaca lechera hay que alimentarla, con ideas, con momentos, con políticas públicas inteligentes”, aseguró Viera.

Con todo, desde el gremio también se han mostrado abiertos a colaborar con el ministro Mas “para impulsar el desarrollo sostenible, para revisar las dificultades que enfrenta el sector y los requerimientos que tiene para estar a la altura de lo que el mundo está requiriendo”.

Por su parte, el presidente de la Sonami, Jorge Riesco, reiteró que no comparten la decisión de Kast, pero aun así, manifestó la total disposición del gremio para trabajar por Chile.

“Hemos dicho que la magnitud de estos desafíos -en la minería- que nosotros desearíamos tener un ministro 100% dedicado a la cartera”, lamentó Riesco.

Y el debate arribó también a la esfera política, porque parlamentarios de regiones mineras pidieron “reconsiderar el nombramiento de un agrónomo”.

La carta firmada por los diputados Jaime Araya, Cristián Tapia, Nelson Venegas y Marcela Riquelme, dice que ante un escenario en que la competencia regional se vuelve cada vez más fuerte, “nuestro país no puede darse el lujo de que la industria minera termine pagando los costos de esta improvisación”.

En lo productivo, la minería del cobre se mantiene estancada en torno a los 5,4 millones de toneladas, con una proyección para 2026 que apenas subiría hasta entre 5,5 y 5,7 millones en un escenario optimista y una meta de 6 millones que se cumpliría pasado 2030.

De ahí que Daniel Mas tendrá un desafío importante hacia adelante.