VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El senador de la DC, Iván Flores, criticó la falta de experiencia en el sector público de los futuros ministros del gobierno de José Antonio Kast. Señaló que trabajar en el sector público es distinto al mundo privado, destacando la necesidad de conocimientos específicos para cumplir con la normativa. Flores indicó que el 60% del gabinete de Kast no tiene experiencia en el sector público, lo que podría generar demoras al tener que preguntar cómo proceder en diferentes situaciones.

El senador de la DC, Iván Flores, cuestionó la experiencia en el sector público de los futuros ministros de la administración de José Antonio Kast.

Aunque el parlamentario reconoció que “hay que darle tiempo al tiempo y ver cómo se comportan en las carteras que les asignaron”, señaló que es “muy distinto” trabajar en el sector público que hacerlo en el mundo privado.

“En el sector público solamente se puede hacer lo que la ley define que se debe y puede hacer. (…) Esto no es una empresa, no es cosa de tomar una decisión: esto se hace así, yo lo hago y punto. Porque se cometen errores, porque la Contraloría siempre está vigilante de que las cosas se hagan como dice la norma, y hay que usar una habilidad que solo la da la experiencia en el mismo sector público“, dijo en diálogo con Radio Duna.

En esa línea, subrayó que en el gabinete del presidente electo, “el 60% o tal vez un poquito más no conoce el sector público, nunca ha trabajado con el sector público“.

Entonces van a perder tiempo en preguntar cómo se hace o qué se puede y qué no se puede hacer“, zanjó.

Para Flores, se trata de un gabinete “totalmente ligado a la empresa, claro, si no han trabajado nunca en el sector público, en alguna parte tienen que trabajar y es en el mundo privado”.

No obstante, resaltó que hay “buenos” nombres, y destacó a su par José García Ruminot (RN), quien liderará el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres).

Es uno de los 15 o 16 de los 24 que tiene experiencia“, expresó y aseguró que Ruminot “es un buen hombre, sin ninguna duda”.

“Yo creo que hay que tener habilidades y capacidades especiales para poder entenderse bien y ser puentes entre el Gobierno y el Congreso Nacional. En ambas cámaras, José tiene el perfil, es uno de los que tiene experiencia“, zanjó.