VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El ministro de Seguridad, Luis Cordero, respondió a la advertencia de Corma sobre posibles incendios con "consecuencias catastróficas", señalando que la corporación tiene la mala costumbre de culpar a terceros. La alerta surgió de un reportaje de BBCL Investiga que reveló 4 mil hectáreas con residuos acumulados en el Gran Concepción. Corma pidió autorización para una quema controlada en invierno, pero no fue concedida.

El ministro de Seguridad, Luis Cordero, abordó la advertencia de la Corporación Chilena de la Madera (Corma) sobre posibles incendios con “consecuencias catastróficas”. Fue en ese contexto que el secretario de Estado dijo que “la Corma tiene la mala costumbre históricamente de culpar a terceros”.

Recordemos que fue un reportaje de BBCL Investiga que reveló lo advertido, debido a que las forestales mantenían 4 mil hectáreas con residuos acumulados en el Gran Concepción, región del Bío Bío. En sus proyecciones, incluso estimaron que 30 mil viviendas podían ser destruidas por las llamas.

Por ello, solicitaron a las autoridades que visaran una quema controlada durante los meses de invierno, debido a que el Plan de Descontaminación no lo permitía. No fueron autorizados.

Ministro Cordero: “La Corma tiene la mala costumbre históricamente de culpar a terceros”

Consultado al respecto, en conversación con Radio Pauta, el ministro Cordero comentó “la Corma tiene la mala costumbre históricamente de culpar a terceros. Es como una cosa endémica; yo, desde que estoy en el gobierno, no ha pasado verano en que no vea a la Corma culpando a otros y no asumiendo gestiones”.

“Yo reconozco en la Corma los esfuerzos de disponer de medios para combatir los incendios, pero quiero ser bien transparente… la solicitud de quema autorizada es mientras esté vigente el Plan de Descontaminación (…) esta mala costumbre de trasladar la responsabilidad a terceros, cuando hay diligencias propias, especialmente cuando estamos en medio de una emergencia, creo que es una mala costumbre de algunos sectores”, complementó.

Agregando “en esta oportunidad nosotros vamos a ser bien explícitos para identificar cuántas solicitudes, en el periodo que correspondía, las empresas vinculadas a la Corma presentaron para quemas controladas. A mí me parece que a estas alturas seguir culpando a terceros de diligencias propias, me parece un exceso”.