La diputada Marlen Pérez solicitó al jefe del Ministerio Público la remoción de la fiscal regional Marcela Cartagena, como responsable del fracaso en la investigación del caso Tomás Bravo. La parlamentaria advirtió que, de no tener acogida su petición, firmará el requerimiento que como legisladores pueden presentar a la Corte Suprema en tal sentido.

Sigue el análisis entre los parlamentarios del Bío Bío respecto de la responsabilidad del Ministerio Público -y puntualmente de la fiscal regional Marcela Cartagena- por la impunidad en que podría quedar el caso por la muerte del pequeño Tomás Bravo, después que la Corte Suprema dejara sin efecto la reformalización del único imputado, Jorge Escobar Escobar.

Como reacción justamente a esa sentencia es que la diputada independiente, Marlen Pérez, emplazó al fiscal nacional, Ángel Valencia, para que revise el trabajo de la persecutora, y no esperar una intervención política que pida, desde la Cámara Baja, la remoción de la fiscal regional.

Igualmente, la parlamentaria comunista, María Candelaria Acevedo, también analiza la facultad que entrega a los diputados la Constitución, para pedir la destitución de un fiscal regional.

Aunque, subrayó que en el caso Tomás Bravo la responsabilidad podría ser igualmente de las policías.

Desde el Partido de la Gente, en tanto, el diputado Roberto Arroyo descartó sumarse a una solicitud de remoción, expresando que lo que debe hacer el Ministerio Público es esclarecer la muerte del menor.

Los otros legisladores que no han descartado sumarse a un eventual requerimiento a la Corte Suprema para que decida la destitución de la fiscal regional Marcela Cartagena son los diputados Leonidas Romero, Eric Aedo y Sergio Bobadilla.