Para lograr la remoción de la fiscal del Bío Bío, al menos 10 parlamentarios deberán firmar la solicitud de destitución. Hasta el momento, sólo el diputado Leonidas Romero ha anunciado su aprobación a la moción. Mientras tanto, la parlamentaria Flor Weisse (UDI) y Eric Aedo (DC) se manifestaron "en reflexión".

El diputado independiente Leonidas Romero comprometió su apoyo para sancionar el desempeño de la fiscal a cargo del caso de Tomás Bravo, Marcela Cartagena, por su “comedia de errores”.

Radio Bío Bío consultó a todos los parlamentarios de la zona sobre la posibilidad de recurrir a la facultad de la Cámara de Diputadas y Diputados de remover un fiscal nacional o regional. Sin embargo, solamente el diputado Leonidas Romero respondió favorablemente a la moción.

Para lograr la remoción de la fiscal Cartagena, al menos 10 parlamentarios deberán firmar la solicitud de destitución.

Eric Aedo: en reflexión

Al respecto, el diputado demócratacristiano Eric Aedo, subrayó la necesidad de no politizar el Ministerio Público. No obstante, declaró estar en reflexión sobre la aprobación de la medida disciplinaria.

“Las actuaciones que ha tenido la fiscal regional del Bío Bío sin duda son controversiales. No sólo en el caso del niño Tomás Bravo sino que en todas las situaciones que dicen relación con el crimen organizado, con el robo de manera”, señaló el parlamentario.

A pesar de ello, se mostró a favor de “analizar muy bien la situación antes de estampar una firma para pedir su remoción y, por tanto, no se puede tomar una decisión de manera irresponsable y apresurada”, agregó el diputado Aedo.

Flor Weisse: sumario administrativo al fiscal Valencia

Mientras tanto, la diputada de la UDI por la provincia de Arauco, Flor Weisse, se manifestó a favor de determinar responsabilidades por el actuar de la Fiscalía en el caso Tomás Bravo.

Pese a ello, se mostró en contra de la remoción de la fiscal Cartagena y solicitó al fiscal nacional, Ángel Valencia, realizar un sumario administrativo para determinar responsabilidades individuales o institucionales.

“Si bien no comparto la idea de la remoción de la fiscal regional, sí debo decir que la Fiscalía ha incurrido en errores sin precedentes. Este es un hecho gravísimo”, mencionó la parlamentaria.

“Aquí, es el fiscal nacional el llamado a efectuar todas las investigaciones sobre cómo se llevó adelante este proceso, qué es lo que realmente ocurrió, y que las responsabilidades, sean ellas personales o institucionales, sean asumidas con toda la rigurosidad que corresponde”, manifestó.

Lo anterior ocurre una semana después de la sentencia de la Corte Suprema de acoger un recurso de amparo de la Defensoría en favor del tío abuelo del menor de edad Tomás Bravo.

Hasta el cierre de esta edición, solamente los diputados Eric Aedo, Leonidas Romero y Flor Weisse respondieron la consulta realizada por Radio Bío Bío.