Este 12 de enero llegará al Centro Cultural Estación Mapocho una nueva versión del Gran Concierto por la Hermandad, que, en el marco del 80 aniversario de su Premio Nobel de Literatura, rendirá un homenaje especial a Gabriela Mistral.
En las celebraciones por sus 75 años, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) apoyará nuevamente este encuentro gratuito, que se ha consolidado como uno de los hitos ciudadanos más relevantes del país.
Al respecto, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Alfredo Echavarría, destacó que “como gremio creemos firmemente que el desarrollo del país no solo se construye con infraestructura, sino también fortaleciendo el acceso a la cultura. Este concierto, que nosotros apoyamos como parte también de la celebración de los 75 años de nuestro gremio, es una invitación a encontrarnos como comunidad, a valorar nuestro patrimonio y a proyectar un futuro más humano, especialmente para la infancia”.
La versión 2026 contará con una obra inédita del compositor chileno Sebastián Errázuriz, inspirada en el legado literario y humano de Gabriela Mistral, y será dirigida por la destacada directora Alejandra Urrutia. Bajo la producción de Vibra Clásica, el Gran Concierto por la Hermandad regresa a Estación Mapocho como uno de los eventos gratuitos más convocantes de la música clásica en Chile.
Alejandra Urrutia, directora del Gran Concierto y fundadora de Vibra Clásica, explicó que “el Gran Concierto por la Hermandad es más que un evento cultural, es una invitación a detenernos y recordar lo esencial: que podemos y necesitamos hacer comunidad. Y la música, especialmente esta obra inspirada en Gabriela Mistral, nos transporta a ese territorio común alejado del ruido y la fragmentación”.
El concierto reunirá a músicos profesionales, coros ciudadanos, voces infantiles y agrupaciones comunitarias, conformando una puesta en escena de gran escala que transforma la música en un espacio de encuentro, pertenencia y sentido compartido.
En esta edición, el eje temático será la infancia, un elemento central en la obra y pensamiento de Gabriela Mistral. Así, el programa musical y artístico buscará rescatar su mirada protectora, sensible y comprometida con los niños y niñas, vinculando su legado con los desafíos sociales y culturales del presente.
Desde su creación en 2019, el Gran Concierto por la Hermandad se ha convertido en un espacio de encuentro ciudadano, caracterizado por su excelencia artística y su acceso gratuito, permitiendo que miles de personas se acerquen a la música clásica y coral en un entorno patrimonial abierto a la comunidad.
Esta edición incorporará la iniciativa “Luca por Nuca”, una campaña de colaboración voluntaria que invita a la ciudadanía a realizar una donación simbólica de $1.000 pesos, para contribuir a la sostenibilidad y proyección del evento.
Para más información ingresa a este enlace.