VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El cosmonauta Sergey Kud-Sverchkov, mostró una impactante aurora boreal, desde la Estación Espacial Internacional (EEI), generada por una tormenta geomagnética causada por una llamarada solar de clase X.

El cosmonauta Sergey Kud-Sverchkov, compartió el registro de una impresionante aurora boreal vista desde el espacio, producto de la llamarada solar que causó una tormenta geomagnética en la Tierra esta semana.

Sergey se encontraba a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) cuando ocurrió este fenómeno y alcanzó a captarlo en video cuando la instalación que orbita la Tierra pasó bastante cerca.

El astronauta ruso compartió el video en sus redes sociales. “Además del resplandor verde familiar, apareció uno rojo, que generalmente se produce a altitudes de 300-400 km. ¡Así es como se ve cuando vuelas a través de él!”, escribió en su Instagram.

En el video se puede ver el resplandor verde, que es lo que se aprecia de las auroras usualmente desde la Tierra, y más arriba, el resplandor rojo que se pudo ver desde la EEI.

Esta tormenta geomagnética de niveles severos (S4) se produjo a partir de una llamarada solar de clase X, la más potente, que ocurrió esta semana, expulsando una eyección de masa coronal (EMC) que envió partículas de radiación a la Tierra.

De acuerdo con la Agencia Espacial Eruropea (ESA), que estuvo monitoreando este fenómeno, fue una de las tormentas de radiación más intensas registradas en los últimos años.

Recordemos que, las partículas del Sol perturban el campo magnético del planeta y causan lo que conocemos como una tormenta geomagnética. Esta interacción produce las auroras, pero también puede causar otros problemas, como fallas en las comunicaciones, los sistemas GPS y efectos en los satélites y astronautas que están en la órbita.