VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Cámara de Diputados aprobó extender la vigencia de las licencias de conducir vencidas en 2025 y 2026, aliviando la carga de las direcciones de tránsito colapsadas por el nuevo Sistema de Gestión de Licencias y la transición a licencias digitales. La medida otorga un año adicional para renovar licencias vencidas en 2025 y seis meses extras para las de 2026. Municipalidades alertaron sobre el aumento explosivo de solicitudes de renovación, complicado por la pandemia.

Durante la jornada de ayer, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la indicación que extiende la vigencia de las licencias de conducir que hayan vencido durante el 2025 y 2026, con el objetivo de darle un respiro a las direcciones de tránsito municipales a nivel nacional, las cuales se encuentran colapsadas por la implementación del nuevo Sistema de Gestión de Licencias de Conducir (SGL) y la transición hacia las licencias digitales.

La prórroga, que fue despachada a ley junto al reajuste del sector público, entrega dos tipos de extensión:

-Si la licencia de conducir venció el año 2025, tienes todo el 2026 para poder renovarla.

-Si la licencia de conducir vence este 2026, tendrás 6 meses adicionales durante el 2027 para regularizarla.

El jefe de la Bancada de Democracia Cristiana (DC), Héctor Barría, declaró que “de esta manera, solucionamos una situación que está afectando a miles de personas que no han podido renovar su licencia de conducir debido a la sobrecarga que existe en los municipios para este trámite”.

Municipalidades acusan colapso para renovar licencias de conducir

Recordemos que durante el año pasado, la Asociación de Municipalidades de Chile denunció el aumento explosivo en las solicitudes de renovación de licencias de conducir, lo que obligó a redoblar la dotación de personal y horas extras para absorber la alta demanda.

La situación se complicó en medio de la pandemia cuando se anunció la prórroga en el vencimiento de estos documentos, lo que provocó la acumulación de un importante número de conductores que ahora intentan hacer el proceso.

Por otro lado, en septiembre de 2025 se implementó la licencia de conducir digital, medida que agilizaría los tiempos de espera. Sin embargo, eso no ocurrió y generó más retrasos en el proceso de entrega de licencias.

Además, desde las municipalidades expresaron su preocupación, ya que no existían recursos adicionales para enfrentar la demanda y que la apertura del trámite en cualquier comuna generaría listas de espera simultáneas en varios municipios.