Opiniones divididas entre diputadas y diputados generó el anuncio efectuado este martes por el Presidente Sebastián Piñera, respecto de la extensión del Estado de Emergencia en cuatro provincias de la Macrozona Sur. Mientras algunos valoraron la medida, otros sostuvieron que lo informado es una muestra de la falta de disposición al diálogo por parte de La Moneda.

Tras el anuncio de la extensión del Estado de Emergencia en las provincias de Bío Bío, Arauco, Cautín y Malleco, las reacciones del mundo político no se hicieron esperar, generando opiniones divididas al respecto entre diputados y diputadas de la República.

El diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, valoró le decisión de la máxima autoridad nacional, manifestando que es necesaria una tercera extensión, ya que “esto se quedará corto por la magnitud y profundidad de lo que vivimos”.

Asimismo, llamó al gobernador Regional de La Araucanía, Luciano Rivas, a que se realice una consulta ciudadana para “conocer la opinión de quienes habitan en nuestra región y que sufren de manera directa o indirecta los efectos negativos de los actos terroristas”.

Por su parte, la diputada del PPD, Andrea Parra, aseveró que “podremos decretar cientos de Estados de Emergencias, pero si se elude permanentemente tratar los temas de fondo, la verdad es que no vamos a solucionar jamás los problemas de La Araucanía”.

Lee también...
¿Qué significa decretar Estado de Emergencia? Martes 12 Octubre, 2021 | 15:21

“Le hemos hecho propuestas al Gobierno, le hemos hablado de lo importante que es saldar la deuda material con el pueblo mapuche, le hemos dicho lo importante que es fortalecer los liderazgos de líderes mapuches moderados, de manera de ir cerrando los espacios para el mundo radicalizado, pero -sin embargo- el Gobierno no escucha”, añadió.

A su vez, su par del PS, Emilia Nuyado, enfatizó que la determinación del jefe de Estado “una vez más nos señala que no sigue habiendo voluntad política por parte del Gobierno, no ha querido profundizar en los temas de fondo, que tiene que ver con la reivindicación territorial, con los derechos territoriales al que tiene derecho el pueblo mapuche”.

En esa línea, Nuyado señaló que extender la medida “es negar esos derechos, es negarse al diálogo (…) Nos hemos encontrado con un Gobierno que no ha tenido la capacidad de ejecutar el presupuesto de la corporación Conadi, para que las comunidades puedan avanzar en las reivindicaciones”.

En el marco de su visita a la región del Bío Bío, el Presidente Sebastián Piñera indicó que “la región del Bío Bío y La Araucanía han sufrido duramente los efectos de la violencia, los ataques de bandas de crimen organizado, de terrorismo, de narcotráfico, de robo de madera, que actúan con gran violencia, que utilizan armamento de alto calibre, que no respetan a nada ni a nadie, y que han producido temor y dolor en las familias de estas regiones y de todo el país”.