Tras nuevos hechos de violencia registrados en las regiones del Bío Bío y La Araucanía, el presidente Sebastián Piñera anunció la extensión del Estado de Emergencia en las provincias de Bío Bío, Arauco, Cautín y Malleco. La decisión fue informada en Concepción, donde el mandatario recordó que bajo esta medida, las Fuerzas Armadas apoyan la labor de Carabineros y la Policía de Investigaciones. El Estado de Excepción regirá por 15 días más, esto es, hasta el 11 de noviembre. Durante su vocería, el mandatario apuntó a combatir las "bandas de crimen organizado" que se despliegan por los territorios.

El presidente Sebastián Piñera extendió hasta el 11 de noviembre el Estado de Emergencia en cuatro provincias de la Macrozona Sur, dos en el Bío Bío y dos en La Araucanía.

El anuncio fue dado este martes en Concepción, región del Bío Bío, en el marco de una visita del mandatario a la zona por la inauguración de una nueva flota en el Biotrén.

“La región del Bío Bío y La Araucanía han sufrido duramente los efectos de la violencia, los ataques de bandas de crimen organizado, de terrorismo, de narcotráfico, de robo de madera, que actúan con gran violencia, que utilizan armamento de alto calibre, que no respetan a nada ni a nadie, y que han producido temor y dolor en las familias de estas regiones y de todo el país”, manifestó.

Agregó que la violencia ha generado pérdida de “muchas vidas humanas”, mencionando a civiles y policías, además de recordar la quema de iglesias, casas, bodegas y vehículos. Por estas razones, el jefe de Estado apuntó que el 13 de octubre decretaron el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en las provincias de Bío Bío, Arauco, Malleco y Cautín.

Lee también...
¿Qué significa decretar Estado de Emergencia? Martes 12 Octubre, 2021 | 15:21

El objetivo de la medida, según detalló Piñera, “es contar con todos los medios y capacidades que la Constitución y las leyes nos otorgan, para poder enfrentar con mayor eficacia el crimen organizado, el narcotráfico, el terrorismo y la violencia”, y así re establecer “el orden público y el Estado de Derecho”.

En este contexto, el mandatario anunció la extensión de la medida por 15 días más, hasta el viernes 11 de noviembre.

La decisión del Gobierno ocurre luego de una serie de ataques perpetrados durante los 15 días que ya lleva vigente el Estado de Excepción en las provincias mencionadas, tal es el caso de un masivo hecho reportado ayer lunes en Carahue, región de La Araucanía, donde 10 casas resultaron destruidas, además de 8 vehículos quemados, dos robados y más.

Esta misma mañana de día martes, una cabaña resultó consumida en el sector urbano de Quidico, en la comuna de Tirúa, región del Bío Bío, donde se investiga una posible intencionalidad que podría concluir en un ataque incendiario.

Piñera enfatizó en que el Estado de Emergencia no reemplaza las labores de Carabineros y la Policía de Investigaciones en los territorios, si no que busca que las Fuerzas Armadas colaboren con apoyo logístico y tecnológico.

En la oportunidad, el Jefe de Estado dijo que la medida “no ha permitido eliminar la violencia, el terrorismo y el narcotráfico, pero sí nos ha permitido importantes avances. Y lo repito, 2 mil miembros de nuestras Fuerzas Armadas desplegadas, hemos logrado reducir a la tercera parte los hechos de violencia, hemos logrado reducir a la mitad los atentados incendiarios, hemos logrado reducir a la quinta parte las usurpaciones, se han logrado hacer más de 10 mil controles, hay más patrullaje, hay más vigilancia”.

Además, indicó que como parte del plan de fortalecimiento y modernización de Carabineros, este martes se entregarán vehículos policiales todoterreno en el Bío Bío, lo que es parte de casi 700 nuevos transportes que serán desplegados en el país.