VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El alcalde de Litueche, Rodrigo Palominos, confirmó la muerte del comandante de la Primera Compañía de Bomberos, Luis Becerra Pino, durante un incendio forestal debido a una patología cardíaca que se agravó con la inhalación de humo. A pesar de los esfuerzos de reanimación en el hospital local, falleció. La Delegación Presidencial de O'Higgins expresó condolencias y destacó su entrega y liderazgo. En cuanto a los incendios, se reportan tres siniestros importantes con casas comprometidas y complicaciones por el clima.

El alcalde de Litueche, Rodrigo Palominos, confirmó la muerte del comandante del Cuerpo de Bomberos de la comuna, Luis Becerra Pino, mientras combatía un incendio forestal en la parcela de Santa Mónica.

En conversación con Radio Bío Bío, el jefe comunal precisó que el comandante tenía una patología cardíaca y esa condición se agudizó con la inhalación de humo.

Ante esa situación fue trasladado al hospital local, donde le practicaron maniobras de reanimación, pero nada dio resultado. Finalmente, se produjo su deceso en el recinto asistencial.

Tras lo ocurrido, la Delegación Presidencial de O’Higgins envió sus condolencias a la familia del voluntario y también al Cuerpo de Bomberos de Litueche “ante esta irreparable pérdida”.

Junto con eso, indicaron que “reconocemos y honramos su abnegada entrega, su inquebrantable vocación de servicio y el liderazgo con el que protegió a su comunidad. Su legado de compromiso y sacrificio permanecerá en la memoria de la región que tanto sirvió”.

Incendios forestales

Sobre la situación de los incendios forestales, el alcalde precisó que llevan tres siniestros de gran envergadura: “Tenemos comprometidas siete casas y otras cinco segundas viviendas. Estamos bastante complicados con eso”.

Si bien reconoció que se ha logrado contener el fuego en algunos sectores, el clima ha dificultado su control.

La comuna está en Alerta Roja por el incendio en Santa Mónica, que de momento ha consumido más de 20 hectáreas. Debido a esta emergencia se activó la mensajería SAE a las 15:43 horas, evacuando a 150 personas aproximadamente.