VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Canadá habría solicitado la construcción de dos rompehielos a los Astilleros y Maestranzas de la Armada de Chile (ASMAR), según el vicepresidente de Corfo, José Miguel Benavente. Esto surge luego del éxito del rompehielos AGB-46 "Almirante Viel". El interés internacional potenciaría el Plan Nacional de Construcción Naval del Gobierno, buscando fortalecer la soberanía tecnológica. El navío destaca por sus capacidades de búsqueda y rescate, investigación científica y fiscalización.

El vicepresidente de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), José Miguel Benavente, resaltó lo que sería un hito para la industria naval chilena: Canadá habría solicitado la construcción de dos rompehielos a los Astilleros y Maestranzas de la Armada de Chile (ASMAR).

Benavente detalló que la solicitud del país norteamericano habría surgido tras el desempeño del AGB-46 “Almirante Viel”, el cual completó con éxito sus primeras misiones antárticas en 2025.

Ese rompehielos, de hecho, consiguió rápido prestigio internacional y fue premiado como el “Mejor Rompehielo 2024” por la revista especializada Baird Maritime.

En diálogo con TVN, el vicepresidente de Corfo subrayó que ese mencionado interés internacional viene a “potenciar el Plan Nacional de Construcción Naval” impulsado por el Gobierno, que busca fortalecer la soberanía tecnológica y generar un encadenamiento productivo de alto valor.

El AGB-46 “Almirante Viel” -cuyas características habrían llamado la atención de Canadá- fue construido para varias funciones, entre ellas, operaciones de búsqueda y rescate, investigación científica y fiscalización a embarcaciones.

El navío tiene una cubierta de vuelo y un hangar para dos helicópteros de transporte; y posee una capacidad para trasladar a 76 tripulantes y 44 científicos.

Implicó una inversión de al menos 216 millones de dólares y se alzó como el proyecto más grande y complejo en la historia de ASMAR.

Plan Nacional Continuo de Construcción Naval

En enero de este año, el presidente Gabriel Boric oficializó la Política Nacional de Construcción Naval durante una visita a las dependencias de ASMAR ubicadas en Talcahuano, región del Bío Bío.

El jefe de Estado explicó que esta política representaba un avance importante en materia productiva, específicamente respecto a los asuntos marítimos, con el fin de contar con una estrategia que consolidara la industria de producción en el ámbito marítimo en Chile para los próximos años, para que la totalidad de las unidades de superficie requeridas por la Armada de Chile se construyan en nuestro país.

Lee también...