VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Cuatro comunas de La Araucanía permanecen en "Botón Rojo" por CONAF debido a riesgo de incendios forestales, con más de 210 mil hectáreas en alto peligro. El número de comunas en alerta se eleva a 15 en el 2026, abarcando 1 millón de hectáreas. La región está en Alerta Temprana Preventiva por altas temperaturas y por lo mismo en la comuna de Lautaro se realizó campaña preventiva y se instó a evitar acciones irresponsables como quemar basura.

Cuatro comunas de La Araucanía permanecen con “Botón Rojo” por parte de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), ante la alta probabilidad de ocurrencia de incendios forestales.

La CONAF detalló durante la jornada de este lunes que las comunas de Lonquimay, Renaico, Collipulli y Ercilla, acumulan más de 210 mil hectáreas que mantienen alto riesgo de ocurrencia de incendios.

Además, las comunas bajo el llamado “Botón Rojo”, aumentarán a 15 a partir del jueves uno de enero de 2026, incrementándose también a 1 millón las hectáreas de superficie que se presentan con alto riesgo de incendios, permaneciendo La Araucanía con Alerta Temprana Preventiva por altas temperaturas.

“Botón Rojo” en comunas de La Araucanía

En este contexto, en Lautaro, específicamente en la ruta a Curacautín, se desarrolló una campaña preventiva e informativa por parte de personal municipal, CMPC y CONAF, para crear conciencia y lograr el apoyo de la comunidad para evitar incendios forestales como el registrado en 2024.

Lee también...

El alcalde de la comuna, Ricardo Jaramillo, detalló que tal incendio se desarrolló por irresponsabilidad de un vecino, que quemó basura pese a las alertas. Por lo mismo, invitó a la ciudadanía a limpiar los alrededores de su vivienda y los techos de su hogar.

Por su parte, Manuela Sandoval, gestora territorial de empresas CMPC, manifestó que en esta ocasión se entregó material informativo, remarcando que la prevención es lo principal.

Recomendaciones

Entre las principales recomendaciones difundidas por los entes, se encuentra no arrojar colillas de cigarro ni fósforos encendidos al suelo, no encender fogatas ni fuego en sectores con vegetación, ni hacerlo bajo condiciones climáticas adversas.

Asimismo, se enfatizó en la prohibición de quemar basura, se invitó a despejar de vegetación y desechos los alrededores de viviendas ubicadas en sectores rurales, y evitar el uso de herramientas que puedan producir chispas.