Los 32 alcaldes de La Araucanía se reunieron con autoridades de Gobierno para apoyar la renovación del Estado de Emergencia pero con ciertas modificaciones. La medida, ya fue extendida por el presidente hasta el 11 de noviembre en cuatro provincias de la Macrozona Sur. Las autoridades locales manifestaron que las familias necesitan sentirse seguras.

Autoridades de Gobierno se reunieron con los alcaldes de La Araucanía para apoyar la renovación del Estado de Emergencia en la Macrozona Sur, pero esta vez con mayor planificación.

La nueva medida se concretó tras un nuevo ataque incendiario que dejó 10 casas quemadas y familias damnificadas en Carahue, entre ellos varios menores de edad.

El Estado de Excepción Constitucional de Emergencia cumplía hoy sus 15 días y durante la mañana existieron diversos balances de la medida que incluye el despliegue militar en apoyo de las policías, tanto en el Bío Bío como en La Araucanía. Finalmente, se extendió hasta el 11 de noviembre.

Por primera vez en medio del decreto, el Gobierno se reunió con los 32 alcaldes de La Araucanía. Fue vía Zoom que las autoridades manifestaron su inquietud respecto a la coordinación y operativos que se han desarrollado.

El delegado presidencial para La Araucanía, Víctor Manoli, confirmó que se realizará una reunión semanal para informar las tareas programadas junto al Ejército.

El alcalde de Cunco y presidente de la Asociación de Municipios de La Araucanía, Alfonso Coke, manifestó su público apoyo a la renovación del Estado de Emergencia.

Es muy necesario resguardar a las familias que necesitan hoy día más que nunca estar más tranquilos (…) lo que queremos para La Araucanía es paz y armonía”, dijo Coke.

Anuncio que se hizo pocas horas de producirse un nuevo ataque incendiario que destruyó 10 casas en Carahue y donde se reveló un video con el dramático relato de un menor que vivía en el sector.

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, culpó al Ministerio del Interior y las policías por no prevenir este tipo de ataques que finalmente vulnera los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Aseveró:

“Un llamado urgente al Ministerio del Interior y Seguridad Pública para que las medidas que adopten sean realmente preventivas y eviten que niños sigan expuestos a situaciones de violencia inaceptables”.

Se espera que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado y el subsecretario Juan Francisco Galli, visiten La Araucanía durante esta semana ante la renovación del Estado de Excepción.