VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Comando Sur de Estados Unidos informó el jueves sobre un nuevo ataque a una embarcación en el Caribe que resultó en la muerte de cuatro ocupantes de la presunta narcolancha. La acción, dirigida por el secretario de Guerra, Pete Hegseth, se realizó contra un buque operado por una Organización Terrorista Designada que transportaba narcóticos ilícitos. Este suceso se enmarca en un intenso escrutinio político sobre las operaciones antinarcóticos.

El Comando Sur de Estados Unidos detalló este jueves 4 de diciembre, a través de su cuenta de X, la ejecución de un nuevo ataque contra una embarcación en el Caribe. La institución militar, que supervisa las operaciones estadounidenses en Latinoamérica y el Caribe, informó que el hecho resultó en la muerte de 4 ocupantes de la presunta narcolancha.

La publicación del Comando Sur especificó que “el 4 de diciembre, bajo la dirección del secretario de Guerra, Pete Hegseth, la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear realizó un ataque cinético letal contra un buque en aguas internacionales operado por una Organización Terrorista Designada”.

El texto añadió que “la inteligencia confirmó que el buque transportaba narcóticos ilícitos y transitaba por una ruta conocida de narcotráfico en el Pacífico Oriental. Cuatro narcoterroristas a bordo del buque murieron”.

Este anuncio se produce en un contexto de intenso escrutinio político sobre los métodos de la campaña antinarcóticos.

Comparecencia en el Capitolio por operaciones en el Caribe

La publicación del Comando Sur coincide con la comparecencia ante el Congreso del almirante Frank Bradley. El oficial es responsable del ataque que, el pasado 2 de septiembre, habría rematado a dos supervivientes de un primer bombardeo a una embarcación en el Caribe, donde murieron once tripulantes.

Como muestra del respaldo de la Administración Trump al almirante, el Pentágono también enviará a la sesión informativa a su oficial de mayor rango, el jefe del Estado Mayor Conjunto, Dan Caine. La presencia de ambos busca ofrecer una explicación detallada de los hechos cuestionados como crimen de guerra.

El senador demócrata Jack Reed, uno de los legisladores que interrogará a Bradley, adelantó parte del propósito de la sesión. “Contaremos con la presencia del almirante a cargo de la operación, así como del jefe del Estado Mayor Conjunto, y detallaremos con precisión lo ocurrido, en particular el segundo ataque”, dijo Reed.