VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Cámara Chilena de la Construcción alertó sobre la persistencia del déficit habitacional en Chile, especialmente en la clase media, donde se necesitan construir cerca de 980 mil viviendas urgentemente. El informe revela que 22 mil personas están en situación de calle, 121 mil familias viven en campamentos y 834 mil hogares padecen déficit habitacional, con diversas problemáticas como hacinamiento y viviendas irrecuperables. Aunque ha habido una leve reducción del déficit en familias vulnerables, en la clase media la situación se mantiene e incluso ha aumentado el número de personas que se allegan por problemas financieros. La región Metropolitana concentra el 42% de las necesidades habitacionales, mientras que otras regiones también presentan bajas.

La crisis por el déficit habitacional aún se hace patente en Chile, y persiste especialmente en la clase media, según la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) que presentó el informe “Balance de Vivienda 2025: Evolución y análisis del déficit habitacional en Chile”.

Desde el gremio detallaron que son cerca de 980 mil las viviendas que se necesitan construir para cumplir con los requerimientos habitacionales más urgentes.

Las cifras de la crisis habitacional en Chile

En este sentido, hay 22 mil personas en situación de calle, 121 mil familias en campamentos y otros 834 mil hogares que integran el grueso del déficit habitacional.

De estos últimos, 412 mil familias, equivalentes al 49% del total, viven allegadas por temas financieros; 311 mil (37%) ocupan viviendas irrecuperables y 110 mil (14%) viven allegadas y hacinadas, es decir, con más de 2,5 personas por cada habitación dormitorio.

Por región, el 42% del requerimiento habitacional está en la región Metropolitana, con 348.610 (-11%). Otras regiones con bajas fueron La Araucanía (-21%), Tarapacá (-20%), Atacama (-19), Magallanes (-16%) y Antofagasta (-15%).

Déficit cae en los sectores vulnerables, se mantiene en la clase media

Según el subgerente de Estudios de la CChC, Daniel Serey, dijo que si bien “estamos ante una reducción marginal” equivalente al 10% al déficit, “es destacable que se haya concentrado en las familias más vulnerables”.

“Porque si bien estas hoy representan el 57% del total de los requerimientos habitacionales del país, en el período analizado unas 78.000 familias de este segmento vieron resuelta su demanda por una vivienda”, dijo Serey.

Pero, por otro lado, si bien en los sectores medios “los requerimientos habitacionales disminuyeron 3%”, el caso de aquellas personas que no tienen para pagar un arriendo y, por ende, se allegan a otra vivienda, “aumentó en torno a 7% en el período”.

“A nuestro juicio, esto es, sobre todo, el reflejo de la debilidad de la economía y del empleo”, sentenció el subgerente de Estudios del gremio. Con todo, el déficit cayó en todos los tipos de familias, especialmente en las biparentales -parejas con o sin hijos- y en las familias extranjeras.

También, las necesidades más urgentes, según la CChC, están en los hogares con “jefas de hogar” con el 60% de la demanda no resuelta.

En este contexto, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Alfredo Echavarría, dijo que, aunque la demanda crítica por viviendas ha bajado, “sigue habiendo cerca de un millón de familias que no tiene una vivienda digna para vivir”.

“Y esto sin duda representa una crisis humanitaria que demanda mucha creatividad, colaboración y trabajo entre el sector público, el privado, la sociedad civil y las comunidades para resolverlas, así como recuperar el crecimiento económico y la capacidad de generar empleo. Estas son las bases para crear respuestas que estén a la altura de este gran desafío social”, concluyó Echavarría.

Cámara Chilena de la Construcción (CChC)