El número de extranjeros que visitaron Argentina en julio pasado cayó un 26,6% interanual, hasta las 704.000 personas. Eso sí, tanto chilenos como brasileños figuran entre los principales visitantes fieles que eligen el vecino país para vacacionar.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos del país suramericano (Indec) indicó que los 427.200 turistas que ingresaron en Argentina en el séptimo mes del año supusieron un descenso del 16% con respecto al mismo periodo de 2024.
El turismo receptivo llegó principalmente de Brasil (23%), Chile (18,1%) y Paraguay (15%), de acuerdo con el informe del Indec.
En julio llegaron además al país 276.800 extranjeros que ingresaron sin pasar una noche en territorio argentino, un fenómeno que se concentra en ciudades fronterizas o en visitas de un día a Buenos Aires por vía aérea, terrestre o fluvial.
Esta cifra de los denominados excursionistas cayó un 38,5% en comparación con la de julio de 2024.
La caída continua en las cifras de ingresos de visitantes no residentes a Argentina se registra desde 2024 y se relaciona con un tipo de cambio que ya no es favorable para los extranjeros como sí lo fue en 2023.
En cuanto a los datos de turismo emisor, el informe del Indec precisa que en julio salieron del país suramericano unos 1.558.500 residentes -un 30,9% más que hace un año-, de los que 834.100 fueron turistas y 715.400, excursionistas.
El alza también se relaciona con factores cambiarios que hacen que para los argentinos sea más barato vacacionar y hacer compras en el exterior.
Plan para que le lleguen más turistas
El Ejecutivo del vecino país, a través de una acción conjunta entre la estatal Aerolíneas Argentinas y el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), lanzó un plan que apunta a la llegada de más turistas al territorio.
En detalle, se trata de descuentos aéreos que incluyen rebajas para una serie de mercados de América y Europa.
Se comunicó que, por ejemplo, los chilenos que quieran visitar el país y viajen a través de Aerolíneas Argentinas, podrán adquirir el pasaje por 170 dólares (iniciales), es decir, $164.000 (pesos chilenos), aproximadamente.
Se suma también la posibilidad de incluir un segundo destino, partiendo desde Buenos Aires hacia otras zonas de Argentina, por un valor de entre 50 y 100 dólares más.
Entre los más destacados están zonas de la Patagonia como Bariloche, Ushuaia y El Calafate, así como “la tierra del vino en Mendoza o las cataratas de Iguazú, unas de las siete maravillas naturales del mundo”.
También se incluyen “opciones para viajar al norte del país, con combinaciones hacia las provincias de Salta y Jujuy, un destino atractivo por su riqueza cultural y sus paisajes imponentes, donde es posible comer y alojarse a precios más accesibles”.