La tecnología avanza a pasos agigantados y acciones tan cotidianas como la firma en papel o los tediosos viajes a las notarías han cambiado con la expansión del mundo digital.

En ese contexto, la firma digital surge como una herramienta que permite verificar la autoría de un documento o transacción electrónica con la misma validez legal que una manuscrita.

De hecho, esta herramienta puede ser utilizada en varios trámites, como contratos bancarios electrónicos, pago automático de cuentas, documentos laborales, contratos de fondos mutuos, certificados de revisión técnica, permiso electrónico de circulación, certificados de situación al día y receta médica electrónica, entre otros.

Según Seguridad América, una de las razones de porqué sería necesario entrar al mundo de las firmas electrónicas tiene que ver con que estas “funcionan en cualquier lugar”.

“La crisis del coronavirus ha obligado a las empresas a operar de forma totalmente remota y ha puesto en manifiesto que depender de las transacciones basadas en papel ya no es una opción”, indicaron a través de un comunicado.

Al mismo tiempo, afirmaron que esta alternativa es segura. “Existen opciones como poder firmar y proteger documentos confidenciales proporcionando capas adicionales de seguridad y autenticación mediante el cifrado de extremo a extremo”, detallaron.

Finalmente, reiteraron que “son válidas igual que tu firma en papel. Firmar los certificados digitales tienen la misma validez que un documento escrito”.

Una de las compañías que ofrece esto es Globalsign, con su servicio GMO Agree.

Los interesados en escudriñar esta opción en mayor profundidad pueden inscribirse en este enlace para participar de un webinar que brindará Seguridad América este martes 1 de octubre.

En la instancia habrá una demostración en vivo y se explicará la implementación, el funcionamiento y las ventajas de esta firma.